Empezamos el lunes planteandoos una pregunta: ¿las personas son un fin en sí mismo o el medio para lograr el verdadero fin: el valor?
La IA avanza a gran velocidad suscitando reflexiones y debates en prácticamente todos los ámbitos. La agilidad no es una excepción. Y, aunque en agilidad siempre se habla de "personas sobre procesos”, cada vez hay más voces que alaban las virtudes de la IA. Esto hace que nos preguntemos: ¿en la práctica se seguirá cuidando a las personas para lograr valor o pesará más la Inteligencia Artificial? ¿Qué tipo de agilidad se hará entonces?
Echad un vistazo al artículo de Juan Palacio y contadnos vuestras reflexiones. ¡Os leemos!
Comentarios (2)
Jorge Sánchez López
24/06/2025 10:29El artículo de Juan Palacio es un excelente punto de partida para un debate necesario y urgente. Has puesto el dedo en la llaga de uno de los mayores desafíos que enfrentamos como profesionales de la agilidad. La forma en que ha estructurado los argumentos, presentando las dos caras de la moneda de manera tan clara, es digna de admiración.
La agilidad siempre ha sido un equilibrio delicado, y la IA no hace más que acentuar esa necesidad de balance. Todo ello nos invita a ser intencionales en nuestras decisiones y a recordar que la agilidad, en su esencia, siempre ha sido sobre cómo las personas colaboran para crear valor.
¡Muchas gracias por esta valiosa contribución! Me deja pensando mucho sobre cómo vamos a navegar esta nueva era.
Juan Palacio ★
25/06/2025 06:49Gracias Jorge,
La verdad es que hasta ahora inteligencia y humano era un “pack”. :-)
Pero ahora que ha entrado en el campo de juego la inteligencia artificial, ¿de quién debe ser el protagonismo, de la inteligencia humana o de la artificial? La respuesta de que la IA sea un miembro del equipo o de la "colaboración" entre ambas, la pongo en cuarentena y como sospechosa de ser una declaración políticamente correcta, porque hay tantas variables en el sistema de esa interacción, que de momento no creo que las hayamos previsto con un desarrollo suficiente.
Un saludo!