All public logs
Combined display of all available logs of Scrum Manager BoK. You can narrow down the view by selecting a log type, the username (case-sensitive), or the affected page (also case-sensitive).
- 12:15, 15 December 2023 Mberne talk contribs created page File:Ejemplo-pila-producto.png
- 12:15, 15 December 2023 Mberne talk contribs uploaded File:Ejemplo-pila-producto.png
- 11:54, 15 December 2023 Mberne talk contribs created page File:Requisitos-gestion-agil.png
- 11:54, 15 December 2023 Mberne talk contribs uploaded File:Requisitos-gestion-agil.png
- 13:23, 14 December 2023 Mberne talk contribs created page Affinity Estimating (Created page with "'''''Affinity Estimating''''' es una técnica consiste en estimar un gran número de tareas agrupándolas según su tamaño relativo, comparando unas con otras. Es importante no confundirla con Affinity Mapping. ==Características== *Puede ser '''especialmente útil durante la planificación inicial''' del proyecto. *Se diferencia de otros sistemas en que, al menos durante la sesión, '''usa las historias como unidad relativa en sí''', sin otros niveles de abstracci...")
- 09:52, 13 December 2023 Mberne talk contribs created page File:Agile-Inception.png
- 09:52, 13 December 2023 Mberne talk contribs uploaded File:Agile-Inception.png
- 13:20, 11 December 2023 Mberne talk contribs moved page Work In Progress to Work In Process
- 13:18, 11 December 2023 Mberne talk contribs moved page Work in process to Work In Progress
- 10:11, 8 November 2023 Mberne talk contribs created page Técnica Jigsaw (Created page with "La '''''técnica Jigsaw''''' es un método de aprendizaje cooperativo creado por Aronson en 1971 y muy popular en el ámbito educativo, especialmente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Responde a la '''metáfora del rompecabezas:''' cada pieza es esencial para alcanzar un objetivo final. Se trata de obtener conocimientos en grupos pequeños de trabajo para transmitirlo a otros grupos y, finalmente, alcanzar un aprendizaje colectivo. Se basa, por tanto, en la '...")
- 09:44, 30 October 2023 Mberne talk contribs created page Gold Plating (Created page with "'''''Gold plating''''' es un término que se utiliza para referirse a la práctica de agregar características innecesarias o excesivas a un proyecto o producto, más allá de lo que realmente se requiere para cumplir con los objetivos establecidos. Se trata de añadir elementos que no aportan valor real, pero que pueden aumentar los costes, el tiempo o la complejidad del proyecto sin un beneficio significativo. Este fenómeno puede aparecer como consecuencia de las dec...")
- 09:36, 30 October 2023 Mberne talk contribs created page Scope Creep (Created page with "''Scope Creep'', también llamado síndrome del lavadero o corrupción del alcance, es un fenómeno donde los requisitos de un proyecto comienzan a expandirse o cambiar sin un control apropiado, a menudo después de que el proyecto ha comenzado. Estas desviaciones pueden tener distintas causas: cambios en el mercado, peticiones de stakeholders o malentendidos en la fase inicial. Si no se controla, puede llevar a retrasos, costos adicionales y, en el peor de los casos, al...")
- 14:26, 26 June 2023 Mberne talk contribs created page NoEstimates (Created page with "'''#NoEstimates''' no es tanto una técnica sino un '''movimiento que ha suscitado cierto debate.''' Se popularizó en la gestión de proyectos de software como un enfoque que busca alternativas más rápidas y eficaces a la hora de estimar, y cuestiona las estimaciones detalladas que pueden aumentar el coste y el esfuerzo invertido en un proyecto. Algunas personas consideran que este movimiento simplemente defiende los principios y valores del ''Manifiesto Ágil''. Por...")
- 13:30, 26 June 2023 Mberne talk contribs created page Capacity-based Planning (Created page with "'''''Capacity-based Planning''''' ("Planificación basada en la capacidad" en español) es una técnica de gestión de proyectos utilizada en marcos de trabajo ágiles, como Scrum, que se enfoca en determinar '''cuánto trabajo puede hacer un equipo en un ''sprint''''' basándose en su capacidad de trabajo. =Modo de aplicación= Esta técnica tiene en cuenta la capacidad de trabajo real del equipo, lo que puede hacer que las estimaciones y la planificación sean más pr...")
- 13:10, 26 June 2023 Mberne talk contribs created page Affinity Mapping (Created page with "''Affinity Mapping'' o ''Affinity Diagramming'' ("Mapeo de afinidad" en español) es una técnica que se utiliza a menudo en la gestión de proyectos ágiles, UX (Experiencia de Usuario) y ''Design Thinking''. Sirve para organizar y categorizar una gran cantidad de ideas en grupos según su afinidad natural o sus similitudes. =Origen= Es una técnica que a menudo se conoce como el '''método KJ''', en honor a su creador. Lo desarrolló el antropólogo japonés Jiro Kawa...")
- 16:07, 23 June 2023 Mberne talk contribs created page TFB / NFC / S (Created page with "'''TFB / NFC / S''', que significa "Trivial" (T), "Fácil pero no trivial" (FB), "No Funcional o No Clasificado" (NFC), y "Pequeño pero no trivial" (S), es una técnica de estimación. Es un método similar a Grande /Incierto/ Pequeño y podría considerarse una versión simplificada del ''Bucket System''. =Descripción= Como cualquier técnica de estimación, antes de utilizar el método '''TFB / NFC / S''' se ha de tener en cuenta el contexto del equipo y del...")
- 15:55, 23 June 2023 Mberne talk contribs created page Grande /Incierto/ Pequeño (Created page with "'''Grande/Incierto/Pequeño''' es un método de estimación útil para una rápida categorización y estimación de tareas en un proyecto. Podría considerarse como una simplificación del método Bucket System. Se le pide al equipo que clasifique las tareas en una de estas categorías: "Grande", "Incierto", "Pequeño". Después se categorizan los elementos obvios en las dos categorías extremas ("Grande" y "Pequeño"), y los elementos más complejos se discuten en equi...")
- 14:46, 23 June 2023 Mberne talk contribs created page Bucket System (Created page with "'''''Bucket System''''' o ''Bucket Estimation'' ("Sistema de cubos" en español) es un método de estimación utilizado en el desarrollo de software y la gestión ágil de proyectos. En este método, las tareas se dividen en ''buckets'' ("cubos") que representan diferentes niveles de esfuerzo o tiempo. Por ejemplo, puede haber cubos que representen 1 día, 2 días, 3 días, una semana, etc. Una vez que se han definido los cubos, las tareas se asignan a los cubos corres...")
- 08:51, 23 June 2023 Mberne talk contribs created page Estimación: talla de camisetas (Created page with "La técnica de estimación basada en '''tallas de camisetas''' es un método comúnmente utilizado en el desarrollo de software y la gestión de proyectos para hacer estimaciones rápidas y simples. Se basa en la metáfora de las tallas de camisetas para clasificar la dificultad o el tamaño de una tarea. *'''Pequeño (S):''' una tarea que se puede hacer rápidamente, tal vez en unas pocas horas o un día. *'''Mediano (M):''' una tarea que puede llevar unos pocos días....")
- 14:56, 22 June 2023 Mberne talk contribs created page Técnica KISS (Created page with "La técnica KISS (''Keep It Simple, Stupid'' en inglés y ''Hazlo simple, imbécil'' en español) es un principio de diseño que sugiere que los sistemas funcionan mejor si son simples. Es decir, es mejor diseñar sistemas de una manera que sea fácil de entender y mantener, en lugar de crear sistemas complejos. =Origen= El término '''KISS''' (''Keep It Simple, Stupid'') fue acuñado por el ingeniero Kelly Johnson en la década de 1960. Johnson era el ingeniero jefe de...")
- 13:35, 22 February 2023 Mberne talk contribs created page Black Swan (Created page with "'''''Black Swan''''' o '''''Black Swan Scenario''''' ("cisne negro" o “teoría del cisne negro” en español) es una metáfora para describir un suceso imprevisto de gran impacto socioeconómico que, una vez racionalizado, es explicable y/o predecible. ==Antecedentes== La teoría fue desarrollada por el filósofo e investigador Nassim Taleb para referirse a sucesos, tanto positivos como negativos. No obstante, en gestión de proyectos se usa de forma negativa. En...")
- 11:39, 22 February 2023 Mberne talk contribs created page Workshop on contract setup (Created page with "'''''Workshop on contract setup''''' ("taller sobre la configuración del contrato" en español) es un taller utilizado por autores como B. Gloger, R. Mittermayr, A. Opelt y P. Wolfgang para negociar contratos ágiles de precio fijo, pero que puede aplicarse a otros tipos de contratos. Como ocurre con ''feature shoot-out'', este tipo de talleres están enfocados para trabajar con clientes que tienen reticencias para trabajar son agilidad. Son estr...")
- 15:54, 21 February 2023 Mberne talk contribs created page Feature shoot-out (Created page with "'''''Feature shoot-out''''' (''tiroteo de características'' en español) es un taller utilizado por autores como Gloger, Mittermayr, Opelt y Wolfgang para negociar contratos ágiles de precio fijo, pero que puede aplicarse a otros tipos de contratos. Uno de los mayores desafíos durante un proceso de negociación de un contrato es la incertidumbre. Si el cliente no está familiarizado con las metodologías ágiles, la idea de un alcance variable, por ejemplo, puede ge...")
- 15:08, 21 February 2023 Mberne talk contribs created page File:Fases de un Design Sprint.png
- 15:08, 21 February 2023 Mberne talk contribs uploaded File:Fases de un Design Sprint.png
- 17:23, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Fat Guy (Created page with "'''''Fat Guy''''' ("Hombre gordo" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 de una retrospectiva. Sirve para expresar aquello que se debe...")
- 17:18, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Fast & Furious (Created page with "'''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Sirve para identificar aque...")
- 17:07, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page La guerrera Ada Lovelace (Created page with "'''La guerrera Ada Lovelace''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una retrospectiva, incluso puede ser una actividad para toda una retro...")
- 16:56, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page The Hero's Journey (Created page with "'''The Hero's Journey''' ("El viaje del héroe" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una retrospectiva. Se basa en el esquema...")
- 16:45, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page El Barco (Created page with "'''El Barco''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Es una dinámica que se sirve de la metáfora para expresar cómo ha tr...")
- 15:57, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Identify themes (Created page with "'''''Identify themes''''' ("Identificar elementos" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 1 y 2 horas...")
- 15:30, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Patterns and shifts (Created page with "'''''Patterns and shifts''''' ("Patrones y cambios" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 15 a 60 mi...")
- 14:46, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Fishbone (Created page with "'''''Fishbone''''' ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 60 minutos. Sirve par...")
- 14:31, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Force field analysis (Created page with "'''''Force Field Analysis''''' ("Análisis del campo de fuerza" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entr...")
- 14:10, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Report out with synthesis (Created page with "'''''Report out with synthesis''''' ("Simplificar los informes" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 o la fase 3 de una [[retrospectiva]...")
- 13:47, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Prioritize with dots (Created page with "'''''Prioritize with dots''''' ("Priorizar por puntos" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 o fase 4 de una retrospectiva. Dura entr...")
- 13:16, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Short subjects (Created page with "'''''Short Subjects''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 de una retrospectiva. Dura entre 20 y 30 minutos. Ayuda a descubrir las diferentes...")
- 12:33, 5 December 2022 Mberne talk contribs created page Círculo de preguntas (Created page with "'''''Círculo de preguntas''''' ("circle of questions" en inglés) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 de una retrospectiva. Dura unos 30 minuto...")
- 15:10, 2 December 2022 Mberne talk contribs created page Retrospective planning game (Created page with "'''''Retrospective planning game''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 4 de una retrospectiva. Dura entre 40 y 65 minutos, dependiendo del tama...")
- 13:39, 14 November 2022 Mberne talk contribs created page Helped Hindered Hypothesis (Created page with "'''''Helped Hindered Hypothesis''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la última fase de una retrospectiva. Dura entre 5 y 10 minutos. Ayuda al líder...")
- 13:26, 14 November 2022 Mberne talk contribs created page Appreciations (Created page with "'''''Appreciations''''' ("reconocimientos" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la última fase de una retrospectiva. Dura entre 5 y 30 minuto...")
- 13:13, 14 November 2022 Mberne talk contribs created page Like to Like (Created page with "'''''Like to like''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 40 minutos. Sirve para recopilar las experienci...")
- 12:56, 14 November 2022 Mberne talk contribs created page Team radar (Created page with "'''''Team radar''''' ("radar de equipo" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Dura entre 15 y 20 minutos. Sirve...")
- 12:22, 10 November 2022 Mberne talk contribs created page Localizar fortalezas (Created page with "'''Localizar fortalezas''' (''Locate strengths'' en inglés) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Dura entre 15 y 45 minuto...")
- 11:59, 10 November 2022 Mberne talk contribs created page Color code dots (Created page with "'''''Color code dots''''' ("codificación por puntos de colores") es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva en conjunto con la ac...")
- 11:45, 10 November 2022 Mberne talk contribs created page Triple nickels (Created page with "'''''Triple nickels''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Suele durar entre 30 y 60 minutos, dependiendo del tamaño de...")
- 18:48, 9 November 2022 Mberne talk contribs created page Timeline (Created page with "'''''Timeline''''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva tras un ''sprint'' largo. Dura entre 30 y 90 minutos, dependiend...")
- 17:52, 9 November 2022 Mberne talk contribs created page Temperature reading (Created page with "'''Temperature Reading''' (“lector de temperatura”) es una actividad con la que comenzar una retrospectiva. Puede usarse también para la última fase. Suele durar de...")
- 18:09, 7 November 2022 Mberne talk contribs created page Histograma de satisfacción (Created page with "'''Histograma de satisfacción''' (''Satisfaction Histogram'' en inglés) es una actividad con la que comenzar una retrospectiva. Puede usarse también en la segunda fase...")
- 17:37, 7 November 2022 Mberne talk contribs created page Acuerdos de trabajo (Created page with "'''Acuerdos de trabajo''' (''Working Agreements'' en inglés) es una actividad breve con la que comenzar una retrospectiva. Suele durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo...")