Principales modelos y marcos ágiles

From Scrum Manager BoK

Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.

Modelos y métodos ágiles

La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:

  • AD - Agile Database Techniques.
  • AM - Agile Modeling.
  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • FDD - Feature Driven Development.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Lean Software Development.
  • Scrum (Scrum TIC académico).
  • TDD - Test-Driven Design.
  • XBreed.
  • XP - eXtremme Programming.

Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.

Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:

  • ASD - Adaptive Software Development.
  • AUP - Agile Unified Process.
  • Crystal.
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method.
  • Scrum.
  • XBreed.

Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.

Véase también

Referencias