La guerrera Ada Lovelace: Difference between revisions
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'''La guerrera Ada Lovelace''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una [[retrospectiva]], incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de ''[[The Hero's Journey]]''. El objetivo es tratar de expresarse de forma conjunta | '''La guerrera Ada Lovelace''' es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una [[retrospectiva]], incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de ''[[The Hero's Journey]]''. | ||
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Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los ''sprints''. La actividad transcurre así: | Cada participante identifica las debilidades y fortalezas del equipo, además de qué se puede mejorar y qué apoyos han tenido. Para poder ser mejores en el siguiente ''[[sprint]]'', la actividad termina aplicando acciones que puedan mitigar las debilidades. | ||
Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los ''sprints''. | |||
==Cómo realizar la actividad== | |||
La actividad transcurre así: | |||
# Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho). | # Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho). | ||
# Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos. | # Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos. |
Latest revision as of 15:28, 13 December 2023
La guerrera Ada Lovelace es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 o 4 de una retrospectiva, incluso puede ser una actividad para toda una retrospectiva. Sigue la misma línea que la práctica de The Hero's Journey.
Descripción y objetivos
El objetivo es tratar de expresarse de forma conjunta.
Cada participante identifica las debilidades y fortalezas del equipo, además de qué se puede mejorar y qué apoyos han tenido. Para poder ser mejores en el siguiente sprint, la actividad termina aplicando acciones que puedan mitigar las debilidades.
Esta vez se usa de modelo a la guerrera Ada Lovelace, que representa el esfuerzo del equipo durante los sprints.
Cómo realizar la actividad
La actividad transcurre así:
- Si dibuja una guerrera en una pizarra (o se usa una foto o dibujo ya hecho).
- Se crean dos columnas a cada lado del dibujo: fortalezas, debilidades, mejoras y apoyos.
- Cada miembro del equipo debe escribir en post-it ideas que puedan incluirse en cada columna.
- Una vez todos han participado, se analizan los resultados de forma conjunta.
- Se trata de encontrar formas para mitigar las debilidades y potenciar las fortalezas.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».