Planificación del sprint: Difference between revisions

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La '''reunión de planificación del ''sprint''''' es un evento del ciclo scrum que marca el inicio de cada ''[[sprint]]''. En ella se toman como base las prioridades y necesidades de negocio del cliente y se determinan cuáles y cómo van a ser las funcionalidades que se incorporarán al producto al terminar el ''sprint''.
==Descripción==
Se trata de una reunión conducida por el '''[[Scrum Master]]''' (o, en su ausencia, un [[desarrollador]]) a la que deben asistir el [[propietario del producto]] y los desarrolladores, y en la que también pueden estar presentes otros implicados en el proyecto.


===Descripción===
Puede durar hasta una jornada de trabajo completa, según el volumen o complejidad de los elementos de la [[pila del producto]] ([[historia de usuario|historias de usuario]]) que se desean incluir en el próximo incremento.
En esta reunión se toman como base las prioridades y necesidades de negocio del cliente, y se determinan cuáles y cómo van a ser las funcionalidades que se incorporarán al producto en el siguiente sprint.


La reunión debe dar respuesta a '''tres cuestiones:'''


Se trata de una reunión conducida por el responsable del funcionamiento del marco scrum (Scrum Master en scrum técnico, o un miembro del equipo, en scrum pragmático) a la que deben asistir el propietario del producto y el equipo completo, y a la que también pueden asistir otros implicados en el proyecto.
=== 1.- ¿Por qué es valioso este ''sprint''? ===
El propietario del producto expone en qué forma el producto puede incrementar su valor con el resultado del ''sprint'' que se va a realizar. Esta cuestión determina cuál es el objetivo del ''sprint''.
=== 2.- ¿Qué se puede hacer en el sprint? ===
Una vez compartido cuál es el incremento de valor que espera el propietario del producto, los desarrolladores determinan los elementos de la pila del producto que van a realizar. En este proceso pueden [[Mantenimiento de la pila del producto|refinarse los elementos de la pila]] que puedan necesitar mayor concreción o explicación.
=== 3.- ¿Cómo se va a realizar el trabajo seleccionado? ===
Este punto puede ser opcional; es recomendable en equipos con menos experiencia. Puede ser beneficioso que los desarrolladores descompongan cada historia del sprint en tareas, de un día de trabajo o menos. Ayuda a ir generando una mejor intuición de lo que entrañan diferentes tipos de historia, y a visualizar el avance del sprint día a día.
[[File:Planificacion sprint.png|center|500px|]]


==Estructura==
Se recomienda articular la reunión en dos partes de duración similar, separadas por una pausa:
#Qué se entregará al terminar el ''sprint''.
#Cómo se conseguirá el incremento, estimando con puntos de historia o como el equipo considere los requisitos necesarios.
===Primera mitad: ¿por qué es valioso este ''sprint'' y qué se puede hacer en él?===
El propietario del producto es el responsable de la presentación en esta primera mitad de la reunión.
*Expone las historias de usuario de mayor prioridad, explicando qué se necesita y qué prevé que se podrá desarrollar en el siguiente ''sprint''.
*Si la pila ha tenido cambios significativos desde la anterior reunión, explica las causas que los han ocasionado. El '''objetivo''' es que todos comprendan, con un nivel de detalle suficiente, el incremento que se desea obtener con el ''sprint''.
*La exposición debe estar abierta a preguntas y se pueden solicitar aclaraciones. Cualquier desarrollador puede proponer sugerencias, modificaciones y soluciones alternativas, y modificar la pila en consecuencia.
*Esta reunión es un punto caliente de scrum para favorecer la fertilización cruzada de ideas y añadir valor a la visión del producto.
*Tras reordenar y replantear las historias de la pila, el equipo define el «objetivo del sprint»: una frase que sintetiza cuál es el valor que se va a entregar al cliente. Exceptuando sprints dedicados a colecciones de historias desordenadas, la elaboración de este lema de forma conjunta en la reunión es una garantía de que todo el equipo comprende y comparte la finalidad del trabajo, y durante el sprint sirve de criterio de referencia en la toma de decisiones.


La reunión puede durar una jornada de trabajo completa, cuando se trata de planificar un sprint largo (de un mes de duración) o un tiempo proporcional para planificar un sprint más breve.
===Segunda mitad: ¿cómo se conseguirá el incremento?===
Esta reunión debe dar respuesta a dos cuestiones:
Esta segunda parte debe considerarse como una '''«reunión del equipo»''', en la que deben estar todos los desarrolladores y ser ellos quienes descompongan, estimen y asignen el trabajo.  
*Qué se entregará al terminar el sprint.
*Cuál es el trabajo necesario para realizar el incremento previsto, y cómo lo llevará a cabo el equipo.


El '''papel del propietario del producto''' es atender a dudas y comprobar que comprenden y comparten su objetivo.
*El equipo compone la pila del sprint y desglosa las historias que necesiten mayor nivel de detalle en unidades más pequeñas.
*Se establecen cuáles serán las historias o tareas prioritarias para los primeros días. La priorización sigue el orden marcado por el product owner.
*Una vez establecido, los desarrolladores se auto-asignan la responsabilidad de las tareas que mejor se ajusten a su perfil respetando el orden de prioridad, procurando distribuir el trabajo de forma homogénea.


La reunión se articula en dos partes de igual duración, para dar respuesta a una de estas cuestiones, en cada una.
==Precondiciones==
===Precondiciones===
La organización tiene determinados y asignados lo necesario para llevar a cabo el ''sprint''.
*La organización tiene determinados los recursos disponibles para llevar a cabo el sprint.
*Ya están [[Mantenimiento de la pila del producto|«preparadas»]] las historias de usuario de mayor prioridad de la pila del producto, de forma que ya tienen un nivel de concreción suficiente y una estimación previa del trabajo que requieren.
*Ya están “preparados” los elementos prioritarios de la pila del producto, de forma que ya tienen un nivel de detalle suficiente y una estimación previa del trabajo que requieren.
*Los desarrolladores tienen un conocimiento de las tecnologías empleadas y del negocio del producto suficientes para realizar estimaciones, y para comprender los conceptos del negocio que expone el propietario del producto.
El equipo tiene un conocimiento de las tecnologías empleadas, y del negocio del producto suficiente para realizar estimaciones basadas en juicio de expertos, y para comprender los conceptos del negocio que expone el propietario del producto.
===Entradas===
*La pila del producto.
*El producto desarrollado hasta la fecha en los incrementos anteriores (excepto si se trata del primer sprint).
*Dato de la velocidad o rendimiento del equipo en el último sprint, que se emplea como criterio para estimar la cantidad de trabajo que es razonable suponer para el próximo sprint.
*Circunstancias de las condiciones de negocio del cliente y del escenario tecnológico empleado.
===Resultados===
*Pila del sprint.
*Duración del sprint y fecha de la reunión de revisión.
*Objetivo del sprint.
===Formato de la reunión===
Esta reunión marca el inicio de cada sprint.
Duración máxima: un día.
Asistentes: Propietario del producto, equipo de desarrollo y Scrum Master.
Pueden asistir: todos aquellos que aporten información útil, ya que es una reunión abierta.
Consta de dos partes separadas por una pausa de café o comida, según la duración.


====Primera parte: Qué se entregará al terminar el sprint.====
==Entradas==
El propietario del producto presenta la pila de producto, exponiendo los requisitos de mayor prioridad que necesita y que prevé que se podrán desarrollar en el siguiente sprint. Si la pila del producto ha tenido cambios significativos desde la anterior reunión, explica las causas que los han ocasionado.
*Pila del producto.
El objetivo es que todo el equipo conozca las razones y los detalles con el nivel suficiente para comprender el trabajo del sprint.
*Producto desarrollado en los incrementos anteriores (excepto en el sprint 0).
*[[Velocidad]] o rendimiento del equipo en el último sprint, como criterio para estimar la cantidad de trabajo.
*Circunstancias de negocio del cliente y del escenario tecnológico empleado y valor que espera obtener el propietario del producto.


==Resultados==
*[[Pila del sprint]].
*[[Objetivo del sprint]].


'''Propietario del producto''':
==Véase también==
*Presenta las funcionalidades de la pila del producto que tienen mayor prioridad y que estima se pueden realizar en el sprint.
*[[Eventos]].
*La presentación se hace con un nivel de detalle suficiente para transmitir al equipo toda la información necesaria para construir el incremento.
*[[Sprint]].
 
*[[Revisión del sprint]].
 
*[[Retrospectiva]].
'''El equipo'''
*[[Pila del sprint]].
*Realiza las preguntas y solicita las aclaraciones necesarias.
*[[Product owner]].
*Propone sugerencias, modificaciones y soluciones alternativas.
*[[Scrum Master]].
 
*[https://www.scrummanager.com/website/c/info/docs-media.php Scrum Manager web: Libro ''Scrum Master''].
 
*[https://open.spotify.com/episode/7basfIeLN9L5A6FMOGHAf3?si=5607c7d808044c4b Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
Los aportes del equipo pueden suponer modificaciones en la pila.  
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/02/cuales-son-los-eventos-reuniones-scrum/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum].
Esta reunión es un punto caliente de scrum para favorecer la fertilización cruzada de ideas en equipo y añadir valor a la visión del producto.  
[[Category:Glosario de términos]]
 
[[Category:scrum]]
 
Tras reordenar y replantear las funcionalidades de la pila del producto, el equipo define el “objetivo del sprint” o frase que sintetiza cuál es el valor que se le va a entregar al cliente.
Exceptuando sprints dedicados exclusivamente a refactorización o a colecciones de tareas desordenadas (que deberían ser los menos), la elaboración de este lema de forma conjunta en la reunión es una garantía de que todo el equipo comprende y comparte la finalidad del trabajo, y durante el sprint sirve de criterio de referencia en las decisiones que autogestiona el equipo.
====Segunda parte: Cómo se conseguirá hacer el incremento.====
El equipo desglosa cada funcionalidad en tareas, y estima el tiempo para cada una de ellas, componiendo así las tareas que forman la pila del sprint. En este desglose, el equipo tiene en cuenta los elementos de diseño y arquitectura que deberá incorporar el sistema.
 
 
Los miembros del equipo establecen cuáles van a ser las tareas para los primeros días del sprint, y se las autoasignan tomando como criterios sus conocimientos, intereses y una distribución homogénea del trabajo.
Esta segunda parte debe considerarse como una “reunión del equipo”, en la que deben estar todos sus miembros, y ser ellos quienes descompongan estimen y asignen el trabajo.
 
 
El papel del propietario del producto es atender a dudas y comprobar que el equipo comprende y comparte su objetivo.
El Scrum Master actúa de moderador de la reunión.
 
 
'''Funciones del Scrum Master'''
El Scrum Master, o el moderador de la reunión es responsable y garante de:
#Realizar esta reunión antes de cada sprint.
#Asegurar que se cuenta con una pila de producto adecuadamente preparada por el propietario del producto.
#Ayudar a mantener el diálogo entre el propietario del producto y el equipo.
#Asegurar que se llegue a un acuerdo entre el propietario del producto y el equipo respecto de lo que incluirá el incremento.
#Ayudar al equipo a comprender la visión y necesidades de negocio del cliente.
#Asegurar que el equipo ha realizado una descomposición y estimación del trabajo realistas, y ha considerado las posibles tareas necesarias de análisis, investigación o apoyo.
#Asegurar que al final de la reunión están objetivamente determinados:
**Los elementos de la pila del producto que se van a ejecutar.
**El objetivo del sprint.
**La pila del sprint con todas las tareas estimadas.
**La duración del sprint y la fecha de la reunión de revisión.
 
 
El Scrum Master modera la reunión para que no dure más de un día. Debe evitar que el equipo comience a profundizar en trabajos de análisis o arquitectura que son propios del trabajo del sprint.
 
 
[[Category:Scrum I]]

Latest revision as of 12:16, 27 May 2024

La reunión de planificación del sprint es un evento del ciclo scrum que marca el inicio de cada sprint. En ella se toman como base las prioridades y necesidades de negocio del cliente y se determinan cuáles y cómo van a ser las funcionalidades que se incorporarán al producto al terminar el sprint.

Descripción

Se trata de una reunión conducida por el Scrum Master (o, en su ausencia, un desarrollador) a la que deben asistir el propietario del producto y los desarrolladores, y en la que también pueden estar presentes otros implicados en el proyecto.

Puede durar hasta una jornada de trabajo completa, según el volumen o complejidad de los elementos de la pila del producto (historias de usuario) que se desean incluir en el próximo incremento.

La reunión debe dar respuesta a tres cuestiones:

1.- ¿Por qué es valioso este sprint?

El propietario del producto expone en qué forma el producto puede incrementar su valor con el resultado del sprint que se va a realizar. Esta cuestión determina cuál es el objetivo del sprint.

2.- ¿Qué se puede hacer en el sprint?

Una vez compartido cuál es el incremento de valor que espera el propietario del producto, los desarrolladores determinan los elementos de la pila del producto que van a realizar. En este proceso pueden refinarse los elementos de la pila que puedan necesitar mayor concreción o explicación.

3.- ¿Cómo se va a realizar el trabajo seleccionado?

Este punto puede ser opcional; es recomendable en equipos con menos experiencia. Puede ser beneficioso que los desarrolladores descompongan cada historia del sprint en tareas, de un día de trabajo o menos. Ayuda a ir generando una mejor intuición de lo que entrañan diferentes tipos de historia, y a visualizar el avance del sprint día a día.

Estructura

Se recomienda articular la reunión en dos partes de duración similar, separadas por una pausa:

  1. Qué se entregará al terminar el sprint.
  2. Cómo se conseguirá el incremento, estimando con puntos de historia o como el equipo considere los requisitos necesarios.

Primera mitad: ¿por qué es valioso este sprint y qué se puede hacer en él?

El propietario del producto es el responsable de la presentación en esta primera mitad de la reunión.

  • Expone las historias de usuario de mayor prioridad, explicando qué se necesita y qué prevé que se podrá desarrollar en el siguiente sprint.
  • Si la pila ha tenido cambios significativos desde la anterior reunión, explica las causas que los han ocasionado. El objetivo es que todos comprendan, con un nivel de detalle suficiente, el incremento que se desea obtener con el sprint.
  • La exposición debe estar abierta a preguntas y se pueden solicitar aclaraciones. Cualquier desarrollador puede proponer sugerencias, modificaciones y soluciones alternativas, y modificar la pila en consecuencia.
  • Esta reunión es un punto caliente de scrum para favorecer la fertilización cruzada de ideas y añadir valor a la visión del producto.
  • Tras reordenar y replantear las historias de la pila, el equipo define el «objetivo del sprint»: una frase que sintetiza cuál es el valor que se va a entregar al cliente. Exceptuando sprints dedicados a colecciones de historias desordenadas, la elaboración de este lema de forma conjunta en la reunión es una garantía de que todo el equipo comprende y comparte la finalidad del trabajo, y durante el sprint sirve de criterio de referencia en la toma de decisiones.

Segunda mitad: ¿cómo se conseguirá el incremento?

Esta segunda parte debe considerarse como una «reunión del equipo», en la que deben estar todos los desarrolladores y ser ellos quienes descompongan, estimen y asignen el trabajo.

El papel del propietario del producto es atender a dudas y comprobar que comprenden y comparten su objetivo.

  • El equipo compone la pila del sprint y desglosa las historias que necesiten mayor nivel de detalle en unidades más pequeñas.
  • Se establecen cuáles serán las historias o tareas prioritarias para los primeros días. La priorización sigue el orden marcado por el product owner.
  • Una vez establecido, los desarrolladores se auto-asignan la responsabilidad de las tareas que mejor se ajusten a su perfil respetando el orden de prioridad, procurando distribuir el trabajo de forma homogénea.

Precondiciones

La organización tiene determinados y asignados lo necesario para llevar a cabo el sprint.

  • Ya están «preparadas» las historias de usuario de mayor prioridad de la pila del producto, de forma que ya tienen un nivel de concreción suficiente y una estimación previa del trabajo que requieren.
  • Los desarrolladores tienen un conocimiento de las tecnologías empleadas y del negocio del producto suficientes para realizar estimaciones, y para comprender los conceptos del negocio que expone el propietario del producto.

Entradas

  • Pila del producto.
  • Producto desarrollado en los incrementos anteriores (excepto en el sprint 0).
  • Velocidad o rendimiento del equipo en el último sprint, como criterio para estimar la cantidad de trabajo.
  • Circunstancias de negocio del cliente y del escenario tecnológico empleado y valor que espera obtener el propietario del producto.

Resultados

Véase también