Pila del producto
La pila del producto (product backlog en inglés) es una lista ágil de los requisitos del cliente o requisitos del sistema. Estos requisitos deben ser:
- Simples: expresados de forma breve, con una sentencia para cada uno, habitualmente con formato de historia de usuario o similar.
- Estimados: está estimado el esfuerzo de construcción de cada requisito.
- Priorizados: ordenados según la importancia para el cliente o responsable de la lista.
Descripción y características
Es la lista priorizada de las necesidades del cliente, expresadas como historias de usuario. Al principio del proyecto refleja el MVP (producto mínimo viable) o la visión inicial.
- Es el inventario de funcionalidades, mejoras, tecnología y corrección de errores que deben incorporarse al producto a través de los sucesivos sprints.
- Representa todo aquello que esperan el cliente, los usuarios, y en general los interesados. Todo lo que suponga un trabajo que debe realizar el equipo debe estar reflejado en esta pila.
- Nunca se da por completada; está en continuo crecimiento y evolución. Al comenzar el proyecto incluye los requisitos inicialmente conocidos y mejor entendidos, y evoluciona conforme avanza el desarrollo.
- Gracias a su carácter dinámico refleja aquello que el producto necesita incorporar para adecuarse a las circunstancias, en todo momento.
Cómo se elabora
- Antes de empezar a iterar el producto es necesario:
- Que el propietario de producto tenga la visión del objetivo de negocio que quiere conseguir, y la comparta con el equipo.
- Que la pila del producto tenga historias de usuario suficientes para realizar el primer sprint.
- Habitualmente se empieza a elaborar con el resultado de una reunión de “tormenta de ideas”, o "fertilización cruzada", o un proceso de “Exploración” (eXtreme Programming) donde colabora todo el equipo, que comprende y comparte la visión del propietario del producto.
- El propietario del producto mantiene la pila ordenada por la prioridad de los elementos, siendo los más prioritarios los que confieren mayor valor al producto, o por alguna razón resultan más necesarios, y determinan las actividades de desarrollo inmediatas.
- El grado de concreción de las historias de usuario en la pila del producto debe ser proporcional a la prioridad: las más prioritarias deben estar lo bastante detalladas como para incluirse en el sprint. Acordar una DoR puede ayudar.
- Los elementos de la pila del producto que pueden ser incorporados a un sprint se denominan “preparados” o “accionables” y son los que pueden seleccionarse en la reunión de planificación del sprint.
Formato de la pila del producto
Scrum prefiere la comunicación verbal o de visualización directa, a la escrita. La pila del producto no es un documento de requisitos, sino una herramienta de información para el equipo.
Si se emplea formato de lista, la información mínima que se suele incluir para cada historia de usuario es:
- Descripción de la funcionalidad/requisito, denominado “historia de usuario”.
- Prioridad.
- Estimación del esfuerzo necesario.
Y a veces también un código o identificador único de la historia.
Por las características del proyecto o del equipo, se pueden incluir en la pila del producto información adicional como:
- Observaciones.
- Criterio de validación.
- Persona asignada.
- Nº de Sprint en el que se realiza.
- Módulo del sistema al que pertenece…
Ejemplo
Un ejemplo del formato que podría tener una pila del producto: