ROTI

From Scrum Manager BoK

ROTI (Return on Time Invested, Retorno sobre Tiempo Invertido) es una actividad de unos 10 minutos que se usa al terminar una retrospectiva. También puede usarse en otro tipo de reuniones, ya que su objetivo es mejorar el evento en sí para futuras ocasiones, pidiendo su opinión a los asistentes.

Se habla sobre los diferentes beneficios que pueden obtenerse de la reunión: tales como toma de decisiones, compartir información y resolución de problemas.

Cómo moderar ROTI

Antes de empezar se puede comentar brevemente entre todos sobre cuáles son los beneficios típicos y deseables de una reunión. Por ejemplo: tomar decisiones en equipo, compartir información útil y resolver problemas.

Para llevar a cabo la actividad se pregunta a cada miembro, en orden, que evalúe de 0 a 4 cuánto provecho considera que ha obtenido de la reunión en relación al tiempo invertido en ella.

  • 0: ningún beneficio.
  • 2: beneficio igual al tiempo invertido.
  • 4: beneficio superior al tiempo invertido.

Tras haber respondido y anotado las puntuaciones en un gráfico visible para todos, se pide a los participantes que justifiquen sus respuestas:

  • Si se ha evaluado el ROTI con un 2 o superior: ¿cuáles son los beneficios obtenidos?
  • Si se ha evaluado el ROTI con un 0 o un 1: ¿qué se esperaba de la reunión y no se ha conseguido?

Como norma general, la reunión se considera valiosa si la mayoría de los asistentes la califica con un 2 o superior. Incluso cuando éste es el caso, no obstante, se recomienda preguntar abiertamente si alguien tiene sugerencias para próximas reuniones antes de cerrar y agradecer a todos su participación.

Véase también

Referencias