Sprint

From Scrum Manager BoK
Revision as of 15:06, 15 December 2023 by Mberne (talk | contribs)

Un sprint es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes1. Cada sprint produce un incremento.

Características

Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:

  • Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de scrum diario.
  • Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las reuniones de planificación y revisión del sprint.
  • A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de retrospectiva, para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del sprint considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar sprints de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los sprints.

Principio y valores

Mejoracontinua:El ritmodeavanceeniteracionesbrevesfacilitaidentificarhitos enlosquepararseareflexionarsobrecómomejorarlacalidaddelproductoydelos sistemasdetrabajo. Desarrolloiterativoeincremental:eslaunidadbásicadetiempodurantelaque seconstruyecadaincremento,por tantoelengranajeentornoalquegiratodoel desarrollo. Ritmodetrabajosostenible:marcaelpulsodeavance. Operativavisible:permitelaidentificacióntempranadeimpedimentos. Cadenciaysincronizaciónglobal:marca lacadenciade lasentregasmediante timeboxing.Permitepredecirlafrecuenciadereunionesydefechasdeentrega,así comosincronizareltrabajodediferentesequipos.

Véase también


1Las primeras descripciones del ciclo de Scrum (Schwaber & Beedle) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.