Barco
Técnica o protocolo para usar en reuniones retrospectivas. Proporciona retroinformación del equipo para mejorar la eficiencia.
El facilitador anima a los participantes a escribir en etiquetas adhesivas qué cosas consideran que impulsan la eficiencia y cuáles implican un rozamiento o freno en el funcionamiento.
En una pizarra se dibuja un barco, con motor, velas o remos y un ancla o anclas.
Sobre la parte de las velas (o motor o marineros según el tipo de barco) se sitúan las etiquetas con técnicas, herramientas, y en general todo aquello que se ha apuntado como "impulsores". Sobre el ancla o las anclas se colocan las cosas que frenan o entorpecen el avance.
Tras la exposición y comentario se deciden las acciones que se van a tomar en el siguiente ciclo.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».