Team radar

From Scrum Manager BoK
Jump to navigation Jump to search

Team radar ("radar de equipo" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Dura entre 15 y 20 minutos.

Descripción y objetivos

Sirve para ayudar al equipo a evaluar cómo lo están haciendo en diferentes ámbitos, como prácticas de ingeniería, valores del equipo u otros procesos.

Los miembros del equipo realizan un seguimiento de las calificaciones individuales y grupales de los factores específicos sobre el proceso o las prácticas de desarrollo que desean examinar.

Cómo realizar la actividad

La actividad paso a paso transcurre así:

  1. Se hace una lista de factores que pueden afectar al trabajo y una escala de puntuación del 0-10, siendo 0 el valor más bajo.
  2. Se hace un gráfico de radar en blanco y se coloca en una flip chart para que todos puedan verlo.
  3. Cada miembro del equipo tiene que poner un post-it o un punto en el gráfico que muestre su calificación para cada factor.
  4. Se discute brevemente sobre cómo afectan los factores al trabajo del equipo. El/la líder de la retrospectiva puede hacer preguntas como:
    • ¿Dónde veis al equipo siguiendo estos [seleccionar X factores]?
    • ¿Dónde no veis al equipo siguiendo estos [seleccionar X factores]?
  5. Finalizada la discusión, el gráfico se guarda para futuras retrospectivas. Lo ideal es volver a realizar esta actividad dos o tres iteraciones después para comparar los gráficos.

Otras versiones

Este tipo de práctica puede usarse para medir muchos factores diferentes: prácticas de ingeniería, valores de equipo, acuerdos de trabajo, métodos, etc.

  • Group Average Radar: es una medida continua de progreso centrada en factores específicos. Se utiliza el gráfico de radar, pero en lugar de recopilar respuestas individuales, se calcula el promedio del grupo para cada factor.
    • A cada miembro del equipo se le entrega un juego de tarjetas de colores, una para cada factor. Cada persona califica cada factor del 0 al 10 y entrega la tarjeta. Se barajan las cartas (dentro de los colores) a medida que son entregadas. Se calculan los promedios con ayuda de un miembro del equipo y se publican en el radar conectando los puntos y rellenando el color que corresponda.
    • Se prepara un juego de fichas de diferentes colores para cada miembro del equipo. Hay que escribir el nombre de un factor en todas las tarjetas de un solo color. Por ejemplo, si el factor es “valores del equipo”, todas las tarjetas verdes tendrían escrito "Comunicación" en un lado, todas las tarjetas azules tendrían "Coraje", y así sucesivamente. Cada miembro del equipo recibe un juego de tarjetas que incluye cada factor medido.

Véase también

Referencias