Acuerdos de trabajo

From Scrum Manager BoK
Jump to navigation Jump to search

Acuerdos de trabajo (Working Agreements en inglés) es una actividad breve con la que comenzar una retrospectiva. Suele durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo del tamaño del equipo. El objetivo es establecer una serie de comportamientos y actitudes que definen al equipo y bajo los que se va a trabajar de ahora en adelante.

El equipo trabaja en conjunto generando ideas sobre comportamientos eficientes en el trabajo. Se eligen de 3 a 7 acuerdos en torno a los que se van a sentar las bases de trabajo del equipo.

Cómo realizar la actividad

  • Se forman parejas o grupos pequeños (no más de cuatro personas por grupo).
  • Cada grupo tiene que desarrollar de tres a cinco acuerdos de trabajo que ayudarían al equipo a tener debates productivos durante la retrospectiva. Tienen que ser acuerdos nuevos, no utilizados hasta ahora.
  • Cada grupo elige un acuerdo de trabajo.
  • Se recopilan todos los acuerdos de trabajo seleccionados por cada grupo. De todos ellos, el equipo debe elegir de 3 a 7 acuerdos.

Casos especiales

  • Si hay menos de tres acuerdos propuestos se pueden hacer preguntas para aclarar cada uno. Cuando todos los hayan entendido, se puede votar por cada acuerdo con el método thumb vote. El pulgar hacia arriba significa que hay acuerdo, el pulgar hacia un lado es un voto para la mayoría y el pulgar hacia abajo indica desacuerdo.
  • Si hay más de siete acuerdos propuestos se puede usar una votación por puntos para priorizar. Cada miembro del equipo tiene tres puntos de colores para votar. Cada persona puede poner un punto en tres elementos separados, o todos los puntos en uno. Se puede volver a usar el método thumb vote para ratificar a los acuerdos ganadores.

Véase también

Referencias