SMART goals

From Scrum Manager BoK
Revision as of 13:24, 12 December 2023 by Mberne (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

SMART goals es un acrónimo acuñado por George T. Doran. Significa "inteligente" en inglés, y las siglas se usan como medio nemotécnico para recordar una serie de criterios con los que definir objetivos en gestión de proyectos. Un objetivo SMART debe ser:

  • Specific (específico): debe ser preciso, claro y comprensible.
  • Measurable (medible): debe poder cuantificarse para saber si se está alcanzando.
  • Assignable (asignable): debemos poder especificar quién se hará cargo. Éste era el significado original de la A, aunque ahora es más habitual usarla para recordar "attainable" (alcanzable) o "ambitious" (ambicioso).
  • Realistic (realista): teniendo en cuenta todo lo demás que se desea conseguir, los recursos disponibles y la situación actual, hay que ajustar y ser realistas.
  • Time-related (definido o marcado en el tiempo): se debe especificar para cuándo se espera alcanzar el objetivo, poner fechas límite.

Significados alternativos para el acrónimo SMART

El significado que se da a cada letra del acrónimo puede variar. Éstos son los significados y alternativas más comunes:

Letra Significado habitual Alternativas
S. Specific (específico) Strategic and specific (estratégico y específico)
M. Measurable (medible) Motivating (motivador)
A. Achievable / attainable (alcanzable) Assignable (asignable), Agreed (acordado), action-oriented (orientado a actuar), ambitious (ambicioso), aligned with corporate goals (alineado con los objetivos de la empresa)
R. Relevant (relevante) Realistic (realista)
T. Time-bound (limitado en el tiempo) Trackable (trazable), time-oriented (centrado en el tiempo), time/cost limited (limitado por el tiempo y el coste), timely (oportuno), time-sensitive o timeframe (en tiempo limitado), testable (testeable)

Recomendaciones de uso de S.M.A.R.T. goals

Existen estudios que sugieren que el uso de metas específicas y ambiciosas como las que ayuda a elaborar este sistema pueden ser contraproducentes en algunos contextos.

Contextos adecuados

Son aconsejables cuando el resultado que se desea obtener está dentro de un ámbito en el que el equipo ya tiene experiencia, pues en ese caso serán capaces de imaginar soluciones para alcanzarlo. Una meta ambiciosa y medible en estos casos ayuda a concentrar esfuerzos y puede ser una fuente de motivación.

Contextos contraindicados

Cuando el resultado que se desea es más abstracto, complejo, o en un ámbito poco familiar para el equipo, en cambio, una meta así puede desmotivar. El equipo puede verse desbordado al no saber cómo abordar el problema. Según las encuestas, en estos casos funciona mejor proponer un objetivo más vago, como "hacer lo posible", para que haya menos presión y margen para maniobrar y experimentar. Si el equipo está empezando a trabajar en un ámbito nuevo también se aconseja que los primeros objetivos se centren en investigación, en lugar de metas de rendimiento.

Véase también

Referencias

  • Latham, GP, Locke, Edwin A, & Latham, Gary P. (2002) Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705-717.