Fishbone
Fishbone ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 60 minutos. Sirve para revisar síntomas que identifiquen un problema de raíz y buscar las razones tras él.
El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores. La actividad paso a paso transcurre así:
- Se dibuja un diagrama de espina de pez o fishbone diagram. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco W's: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (What, Who, When, Where, and Why). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo:
- Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra).
- Lugar, Procedimiento, Personas, Políticas de la empresa
- Entorno, Proveedores, Sistemas, Habilidades
- Se hace una lluvia de ideas sobre los factores que pueden encajar en cada categoría. Se puede preguntar "¿Cuáles son los problemas de [nombre de categoría] que pueden causar o afectar a [nombre del problema]? Esto puede repetirse para cada categoría.
- Cada miembro del equipo puede escribir los factores en post-its para pegarlos en las espinas del pez o puede ser el/la líder de la retrospectiva quien los escriba directamente en el diagrama.
- Este proceso puede continuarse hasta que las causas estén fuera del control del equipo.
- Se buscan los factores que aparecen en más de una categoría, pues pueden ser las causas más probables del problema.
- Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios.
- Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva.