Brainstorming/Filtering

From Scrum Manager BoK

Brainstorming/Filtering (Tormenta de ideas/Filtro) es una práctica ágil que se suele realizar durante la tercera fase de una retrospectiva. Requiere tiempo: dura entre 40 minutos y 1 hora. Funciona como un taller típico de tormenta de ideas, pero se definen criterios para decidir a continuación si las ideas son viables o no.

Estructura de Brainstorming/Filtering

  1. El líder de la retrospectiva explica la actividad y su propósito. La actividad es una tormenta de ideas, para salir de la forma típica de pensar, y sigue las reglas típicas de las tormentas de ideas; después habrá tiempo en el taller para filtrar y elegir ideas.
  2. Se marca un objetivo, por ejemplo generar 50 ideas en 10-15 minutos.
  3. Tras acabar con la tormenta de ideas, se decide en equipo cuáles serán los criterios para filtrarlas. Cuando haya de 4 a 8 sugerencias, se vota alzando las manos para decidir 4 criterios. Éstos se apuntan en otro panel distinto del que se haya usado para la tormenta de ideas.
  4. Se aplican los filtros a cada una de las ideas de una en una. Cada uno de los filtros debe tener asignado un símbolo o un color, y se coloca en la idea cuando ésta supera ese filtro concreto. Es habitual usar pegatinas de colores. Las ideas que no pasen ninguno de los filtros se eliminan.
  5. El equipo comenta aquellas ideas que hayan superado los 4 filtros. Lo ideal es que una o varias personas identifiquen alguna que les guste especialmente y de la que les gustaría hacerse cargo. De no ser así, se elige por votación. Las ideas elegidas pasarán a la siguiente fase: decidir qué hacer.

Reglas de las tormentas de ideas

  • Las ideas se deben ir apuntando en un lugar visible durante la tormenta de ideas.
  • La cantidad importa más que la calidad; las ideas brillantes rara vez son las primeras.
  • No hay ideas tontas y no se edita ni se elimina nada.
  • Está permitido hacer sugerencias descabelladas, divertidas y creativas.
  • Está permitido desarrollar ideas en base a las ideas de otros compañeros.
  • Las ideas no se juzgan, evalúan ni critican. Se filtrará después.

Métodos para tormentas de ideas

  1. Todo vale. La gente puede sugerir ideas en voz alta en cualquier momento y sin seguir ningún orden.
  2. Por turnos. Los participantes se van pasando un objeto y quien lo sostenga tiene el turno de palabra. Está permitido pasárselo al siguiente miembro del equipo sin decir nada.
  3. Introspección y puesta en común. Se da tiempo a los participantes para que apunten ideas en pequeños grupos o en privado (5-7 minutos) y después se hace tormenta de ideas al estilo de los métodos 1 ó 2.

Materiales útiles

Véase también

Referencias