Color code dots
Color code dots ("codificación por puntos de colores") es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva en conjunto con la actividad Timeline. Suele durar entre 5 y 20 minutos. El objetivo es mostrar cómo se ha sentido el equipo con los eventos de la timeline.
Se trata de usar post-its de colores (o gomets) para conocer el estado emocional del equipo en los eventos incluidos en la timeline. La actividad paso a paso transcurre así:
- Una vez todos los eventos están colocados en la timeline y se ha hecho un análisis conjunto, se reparten post-its de dos colores. Lo ideal es entregar de siete a diez post-its a cada persona.
- Se explica qué color indica una energía alta y qué color representa una energía baja. Por ejemplo, el azul = energía baja, el amarillo = energía alta.
- Cada persona coloca un post-it del color que considere en cada evento. Es decir, si en el evento X la energía de Y persona era baja, colocará el post-it azul en ese evento.
Otras versiones
Los puntos de colores o post-its pueden usarse para indicar alta o baja energía, pero también para calificar los eventos como positivos o negativos.