Artefactos: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
Line 2: Line 2:


*[[Pila del producto]]: (product backlog) lista de requisitos de usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo.
*[[Pila del producto]]: (product backlog) lista de requisitos de usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo.
*Pila del sprint: (sprint backlog) lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto.
*[[Pila del sprint]]: (sprint backlog) lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto.
*Sprint: nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance por tiempos prefijados (time boxing).
*Sprint: nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance por tiempos prefijados (time boxing).
*Incremento: resultado de cada sprint.  
*[[Incremento]]: resultado de cada sprint.  




Line 11: Line 11:
Otro artefacto de scrum técnico es el [[gráfico de avance]] o gráfico burn down que el equipo actualiza a diario para comprobar el avance.  
Otro artefacto de scrum técnico es el [[gráfico de avance]] o gráfico burn down que el equipo actualiza a diario para comprobar el avance.  


==Pila del Sprint==
La pila del sprint (o sprint Backlog) es la lista que descompone las funcionalidades de la pila del producto (historias de usuario) en las tareas necesarias para construir un incremento: una parte completa y operativa del producto.
La realiza el equipo durante la reunión de planificación del sprint, autoasignando cada tarea a un miembro del equipo, e indicando en la misma lista cuánto tiempo o esfuerzo falta para terminarla. Es útil porque descompone el proyecto en unidades de tamaño adecuado para monitorizar el avance a diario, e identificar riesgos y problemas sin necesidad de procesos de gestión complejos.
Es también una herramienta para la comunicación visual directa del equipo.
'''Condiciones'''
*Realizada de forma conjunta por todos los miembros del equipo.
*Cubre todas las tareas identificadas por el equipo para conseguir el objetivo del sprint.
*Sólo el equipo lo puede modificar durante el sprint.
*El tamaño de las tareas debe ser tal que se puedan realizar en un día.
*Es visible para todo el equipo. Idealmente en una pizarra o pared en el mismo espacio físico donde trabaja el equipo.
'''Formato y soporte'''
Las opciones habituales son:
*Hoja de cálculo.
*Pizarra física o pared.
*Herramienta colaborativa o de gestión de proyectos.
Y sobre la que mejor se adecue a las características del proyecto, oficina y equipo, lo apropiado es diseñar el formato más cómodo para todos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
*Incluir la siguiente información: Pila del sprint, persona responsable de cada una, estado en el que se encuentra y tiempo de trabajo que queda para completarla.
*Incluir sólo la información estrictamente necesaria.
*Debe servir de soporte para registrar en cada reunión diaria del sprint, el tiempo que le queda a cada tarea.
*Facilitar la consulta y la comunicación diaria y directa del equipo.
Ejemplo de una pila de sprint en una hoja de cálculo:
[[File:Ejemplo pila sprint.png|550px|center]]
Durante el sprint, el equipo actualiza sobre la pila del sprint, a diario, los tiempos pendientes de cada tarea. Al mismo tiempo, con estos datos traza el gráfico de avance o “burn-down”, que se describe en los temas de métricas ágiles.
==El Incremento==
El incremento es la parte de producto producida en un sprint, y tiene como característica el estar completamente terminada y operativa, en condiciones de ser entregada al cliente final.
No se deben considerar como Incremento a prototipos, módulos o submódulos pendientes de prueba o integración.
Idealmente en Scrum:
*Cada elemento de la pila del producto se refiere a funcionalidades entregables, no a trabajos internos del tipo “diseño de la base de datos”.
*Se produce un “incremento” en cada iteración.
Sin embargo suele ser una excepción habitual el primer sprint. En el que objetivos del tipo “contrastar la plataforma y el diseño” pueden resultar necesarios, e implican trabajos de diseño o desarrollo de prototipos para contrastar las expectativas de la plataforma o tecnología que se va a emplear. Teniendo en cuenta esta excepción habitual:
{{Párrafo_enmarcado|texto=Incremento es la parte de producto realizada en un sprint potencialmente entregable: terminada y probada.}}
Si el proyecto o el sistema requiere documentación, o procesos de validación y verificación documentados, o con niveles de independencia que implican procesos con terceros, éstos también tienen que estar realizados para considerar que el producto está “terminado”.


[[Category:Scrum I]]
[[Category:Scrum I]]

Revision as of 15:25, 27 April 2014


  • Pila del producto: (product backlog) lista de requisitos de usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo.
  • Pila del sprint: (sprint backlog) lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto.
  • Sprint: nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance por tiempos prefijados (time boxing).
  • Incremento: resultado de cada sprint.


Otro artefacto de scrum técnico es el gráfico de avance o gráfico burn down que el equipo actualiza a diario para comprobar el avance.