Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions
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Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son: | Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son: | ||
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==Referencias== | |||
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Revision as of 13:26, 12 January 2024
Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
- AD - Agile Database Techniques.
- AM - Agile Modeling.
- ASD - Adaptive Software Development.
- AUP - Agile Unified Process.
- Crystal.
- FDD - Feature Driven Development.
- DSDM - Dynamic Systems Development Method.
- Lean Software Development.
- Scrum (Scrum TIC académico).
- TDD - Test-Driven Design.
- XBreed.
- XP - eXtremme Programming.
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:
- ASD - Adaptive Software Development.
- AUP - Agile Unified Process.
- Crystal.
- DSDM - Dynamic Systems Development Method.
- Scrum.
- XBreed.
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.
Véase también
- Crystal.
- DSDM.
- XBreed.
- TDD.
- FDD.
- Lean Software Development.
- Extreme programming.
- Adaptive Software Development.
- Agile Unified Process.