Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions
No edit summary |
|||
Line 3: | Line 3: | ||
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres: | La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres: | ||
*AD - Agile Database Techniques | *AD - Agile Database Techniques. | ||
*AM - Agile Modeling | *AM - Agile Modeling. | ||
*ASD - | *ASD - Adaptive Software Development. | ||
*AUP - | *AUP - Agile Unified Process. | ||
* | *Crystal. | ||
* | *FDD - Feature Driven Development. | ||
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method | *[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method. | ||
*Lean Software Development | *Lean Software Development. | ||
* | *Scrum (Scrum TIC académico). | ||
* | *TDD - Test-Driven Design. | ||
* | *XBreed. | ||
*XP - | *XP - eXtremme Programming. | ||
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización [[Agile Alliance]] (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software. | Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización [[Agile Alliance]] (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software. | ||
Line 20: | Line 20: | ||
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son: | Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son: | ||
*ASD - Adaptive Software Development | *ASD - Adaptive Software Development. | ||
*AUP - Agile Unified Process | *AUP - Agile Unified Process. | ||
*Crystal. | *Crystal. | ||
*DSDM - Dynamic Systems Development Method. | *DSDM - Dynamic Systems Development Method. | ||
* | *Scrum. | ||
*XBreed. | *XBreed. | ||
Line 36: | Line 36: | ||
*[[Lean Software Development]]. | *[[Lean Software Development]]. | ||
*[[Extreme programming]]. | *[[Extreme programming]]. | ||
*[[Adaptive Software Development]]. | |||
*[[Agile Unified Process]]. | |||
[[Category:Glosario de términos]] | [[Category:Glosario de términos]] | ||
[[Category:Sueltos]] | [[Category:Sueltos]] |
Revision as of 13:25, 12 January 2024
Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor información, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos.
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
- AD - Agile Database Techniques.
- AM - Agile Modeling.
- ASD - Adaptive Software Development.
- AUP - Agile Unified Process.
- Crystal.
- FDD - Feature Driven Development.
- DSDM - Dynamic Systems Development Method.
- Lean Software Development.
- Scrum (Scrum TIC académico).
- TDD - Test-Driven Design.
- XBreed.
- XP - eXtremme Programming.
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:
- ASD - Adaptive Software Development.
- AUP - Agile Unified Process.
- Crystal.
- DSDM - Dynamic Systems Development Method.
- Scrum.
- XBreed.
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.