Sprint: Difference between revisions
No edit summary |
|||
Line 1: | Line 1: | ||
Un '''sprint''' es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar ''sprints'' de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes<sup>1</sup>. | Un '''sprint''' es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar ''sprints'' de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes<sup>1</sup>. | ||
[[File:Sprint.png|250px|right]] | |||
Cada ''sprint'' produce un [[incremento]]. | Cada ''sprint'' produce un [[incremento]]. | ||
==Características== | |||
Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás: | |||
*Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de [[scrum diario]]. | |||
*Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las [[Planificación del sprint|reuniones de planificación]] y [[revisión del sprint]]. | |||
*A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de [[retrospectiva]], para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del ''sprint'' considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar ''sprints'' de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los ''sprints''. | |||
[[File:Modelo evolutivo iterativo.png|700px|center]] | [[File:Modelo evolutivo iterativo.png|700px|center]] | ||
==Principio y valores== | |||
Mejoracontinua:El ritmodeavanceeniteracionesbrevesfacilitaidentificarhitos enlosquepararseareflexionarsobrecómomejorarlacalidaddelproductoydelos sistemasdetrabajo. Desarrolloiterativoeincremental:eslaunidadbásicadetiempodurantelaque seconstruyecadaincremento,por tantoelengranajeentornoalquegiratodoel desarrollo. Ritmodetrabajosostenible:marcaelpulsodeavance. Operativavisible:permitelaidentificacióntempranadeimpedimentos. Cadenciaysincronizaciónglobal:marca lacadenciade lasentregasmediante timeboxing.Permitepredecirlafrecuenciadereunionesydefechasdeentrega,así comosincronizareltrabajodediferentesequipos. | |||
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Eventos]]. | *[[Eventos]]. |
Revision as of 15:06, 15 December 2023
Un sprint es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes1.
Cada sprint produce un incremento.
Características
Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:
- Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de scrum diario.
- Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las reuniones de planificación y revisión del sprint.
- A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de retrospectiva, para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del sprint considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar sprints de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los sprints.
Principio y valores
Mejoracontinua:El ritmodeavanceeniteracionesbrevesfacilitaidentificarhitos enlosquepararseareflexionarsobrecómomejorarlacalidaddelproductoydelos sistemasdetrabajo. Desarrolloiterativoeincremental:eslaunidadbásicadetiempodurantelaque seconstruyecadaincremento,por tantoelengranajeentornoalquegiratodoel desarrollo. Ritmodetrabajosostenible:marcaelpulsodeavance. Operativavisible:permitelaidentificacióntempranadeimpedimentos. Cadenciaysincronizaciónglobal:marca lacadenciade lasentregasmediante timeboxing.Permitepredecirlafrecuenciadereunionesydefechasdeentrega,así comosincronizareltrabajodediferentesequipos.
Véase también
- Eventos.
- Planificación del sprint.
- Scrum diario.
- Revisión del sprint.
- Retrospectiva.
- Scrum Manager web: Libro Scrum Master.
- Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum.
- Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum.
1Las primeras descripciones del ciclo de Scrum (Schwaber & Beedle) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.