Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions
Created page with "__NOTOC__ La gestión ágil de proyectos tiene como objetivo dar garantías a las demandas principales de la industria actual: valor, reducción del tiempo de desarrollo, agil..." |
No edit summary |
||
Line 1: | Line 1: | ||
Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor infor¬mación, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos(Takeuchi & Nonaka) | |||
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres: | |||
*AD - Agile Database Techniques | |||
* | *AM - Agile Modeling | ||
* | *ASD - [[Adaptive Software Development]] | ||
*AUP - [[Agile Unified Process]] | |||
*[[Crystal]] | |||
*FDD - Feature Driven Development | |||
*[[DSDM]] - Dynamic Systems Development Method | |||
*Lean Software Development | |||
*[[Scrum académico|Scrum]] (Scrum TIC académico) | |||
*TDD - Test-Driven Design | |||
*[[XBreed]] | |||
*XP - eXtreme Programming | |||
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software. | |||
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son: | |||
*ASD - Adaptive Software Development | |||
*AUP - Agile Unified Process | |||
*Crystal | |||
*DSDM - Dynamic Systems Development Method | |||
*Scrum | |||
*XBreed | |||
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal. | |||
Revision as of 13:54, 28 December 2012
Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor infor¬mación, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos(Takeuchi & Nonaka)
La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:
- AD - Agile Database Techniques
- AM - Agile Modeling
- ASD - Adaptive Software Development
- AUP - Agile Unified Process
- Crystal
- FDD - Feature Driven Development
- DSDM - Dynamic Systems Development Method
- Lean Software Development
- Scrum (Scrum TIC académico)
- TDD - Test-Driven Design
- XBreed
- XP - eXtreme Programming
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:
- ASD - Adaptive Software Development
- AUP - Agile Unified Process
- Crystal
- DSDM - Dynamic Systems Development Method
- Scrum
- XBreed
Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.