Brainstorming/Filtering: Difference between revisions
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# El líder de la retrospectiva explica la actividad y su propósito. La actividad es una tormenta de ideas, para salir de la forma típica de pensar, y sigue las reglas típicas de las tormentas de ideas; después habrá tiempo en el taller para filtrar y elegir ideas. | # El líder de la retrospectiva explica la actividad y su propósito. La actividad es una tormenta de ideas, para salir de la forma típica de pensar, y sigue las reglas típicas de las tormentas de ideas; después habrá tiempo en el taller para filtrar y elegir ideas. | ||
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# El equipo comenta aquellas ideas que hayan superado los 4 filtros. Lo ideal es que una o varias personas identifiquen alguna que les guste especialmente y de la que les gustaría hacerse cargo. De no ser así, se elige por votación. Las ideas elegidas pasarán a la siguiente fase: decidir qué hacer. | # El equipo comenta aquellas ideas que hayan superado los 4 filtros. Lo ideal es que una o varias personas identifiquen alguna que les guste especialmente y de la que les gustaría hacerse cargo. De no ser así, se elige por votación. Las ideas elegidas pasarán a la siguiente fase: decidir qué hacer. | ||
=Reglas de las tormentas de ideas= | |||
* Las ideas se deben ir apuntando en un lugar visible durante la tormenta de ideas. | * Las ideas se deben ir apuntando en un lugar visible durante la tormenta de ideas. | ||
* La cantidad importa más que la calidad; las ideas brillantes rara vez son las primeras. | * La cantidad importa más que la calidad; las ideas brillantes rara vez son las primeras. | ||
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* Las ideas no se juzgan, evalúan ni critican. Se filtrará después. | * Las ideas no se juzgan, evalúan ni critican. Se filtrará después. | ||
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# Todo vale. La gente puede sugerir ideas en voz alta en cualquier momento y sin seguir ningún orden. | # Todo vale. La gente puede sugerir ideas en voz alta en cualquier momento y sin seguir ningún orden. | ||
# Por turnos. Los participantes se van pasando un objeto y quien lo sostenga tiene el turno de palabra. Está permitido pasárselo al siguiente miembro del equipo sin decir nada. | # Por turnos. Los participantes se van pasando un objeto y quien lo sostenga tiene el turno de palabra. Está permitido pasárselo al siguiente miembro del equipo sin decir nada. | ||
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=Referencias= | |||
* E. Derby, D. Larsen, ''Agile Retrospectives'' (The Pragmatic Bookshelf, 2006). | * E. Derby, D. Larsen, ''Agile Retrospectives'' (The Pragmatic Bookshelf, 2006). | ||
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Revision as of 13:10, 12 December 2023
Brainstorming/Filtering (Tormenta de ideas/Filtro) es una práctica ágil que se suele realizar durante la tercera fase de una retrospectiva. Requiere tiempo: dura entre 40 minutos y 1 hora. Funciona como un taller típico de tormenta de ideas, pero se definen criterios para decidir a continuación si las ideas son viables o no.
Estructura de Brainstorming/Filtering
- El líder de la retrospectiva explica la actividad y su propósito. La actividad es una tormenta de ideas, para salir de la forma típica de pensar, y sigue las reglas típicas de las tormentas de ideas; después habrá tiempo en el taller para filtrar y elegir ideas.
- Se marca un objetivo, por ejemplo generar 50 ideas en 10-15 minutos.
- Tras acabar con la tormenta de ideas, se decide en equipo cuáles serán los criterios para filtrarlas. Cuando haya de 4 a 8 sugerencias, se vota alzando las manos para decidir 4 criterios. Éstos se apuntan en otro panel distinto del que se haya usado para la tormenta de ideas.
- Se aplican los filtros a cada una de las ideas de una en una. Cada uno de los filtros debe tener asignado un símbolo o un color, y se coloca en la idea cuando ésta supera ese filtro concreto. Es habitual usar pegatinas de colores. Las ideas que no pasen ninguno de los filtros se eliminan.
- El equipo comenta aquellas ideas que hayan superado los 4 filtros. Lo ideal es que una o varias personas identifiquen alguna que les guste especialmente y de la que les gustaría hacerse cargo. De no ser así, se elige por votación. Las ideas elegidas pasarán a la siguiente fase: decidir qué hacer.
Reglas de las tormentas de ideas
- Las ideas se deben ir apuntando en un lugar visible durante la tormenta de ideas.
- La cantidad importa más que la calidad; las ideas brillantes rara vez son las primeras.
- No hay ideas tontas y no se edita ni se elimina nada.
- Está permitido hacer sugerencias descabelladas, divertidas y creativas.
- Está permitido desarrollar ideas en base a las ideas de otros compañeros.
- Las ideas no se juzgan, evalúan ni critican. Se filtrará después.
Métodos para tormentas de ideas
- Todo vale. La gente puede sugerir ideas en voz alta en cualquier momento y sin seguir ningún orden.
- Por turnos. Los participantes se van pasando un objeto y quien lo sostenga tiene el turno de palabra. Está permitido pasárselo al siguiente miembro del equipo sin decir nada.
- Introspección y puesta en común. Se da tiempo a los participantes para que apunten ideas en pequeños grupos o en privado (5-7 minutos) y después se hace tormenta de ideas al estilo de los métodos 1 ó 2.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».
Referencias
- E. Derby, D. Larsen, Agile Retrospectives (The Pragmatic Bookshelf, 2006).