Principales modelos y marcos ágiles: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
Line 14: Line 14:
*TDD - Test-Driven Design
*TDD - Test-Driven Design
*[[XBreed]]
*[[XBreed]]
*XP - [[Extreme programmingeXtreme Programming|eXtremme Programming]]
*XP - [[Extreme programming|eXtremme Programming]]


Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.
Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.

Revision as of 14:55, 31 December 2012

Si hubiera que determinar cuál es el origen de la gestión ágil de proyectos, a falta de mejor infor¬mación, habría que situarlo en las prácticas adoptadas en los 80 por empresas como Honda, 3M, Canon, Fuji, Nec, Xerox, hp o Epson para el desarrollo de nuevos productos(Takeuchi & Nonaka)

La industria del software ha sido la primera en seguir su adopción, y muchos de sus profesionales han documentado y propagado las formas particulares en las que han implementado los principios de la agilidad en sus equipos de trabajo. De esta forma han aparecido en las últimas décadas los nombres:

Éstos son los modelos que se encuentran inscritos en la organización Agile Alliance (www.agilealliance.org) para promocionar y difundir su conocimiento. Cada una de ellos expone formas concretas de aplicación de principios ágiles en el desarrollo de software.

Algunos determinan cómo realizar las pruebas, o la duración que emplean para desarrollar cada iteración, o el protocolo para realizar las reuniones de trabajo. Unos métodos cubren áreas concretas de la ingeniería del software (diseño, desarrollo pruebas), como es caso de AD, AM o XP, y otros se centran en la gestión del proyecto. Éstos últimos son:

  • ASD - Adaptive Software Development
  • AUP - Agile Unified Process
  • Crystal
  • DSDM - Dynamic Systems Development Method
  • Scrum
  • XBreed

Por ejemplo, el principio de desarrollo ágil iterativo e incremental, tiene reflejo en ciclos de 30 días empleados por scrum, o de entre 1 y 4 meses empleado por los modelos Crystal.