Gráfico de producto: Difference between revisions

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==Descripción==
==Descripción==
Se trata de una herramienta para desarrollo ágil, un documento vivo que no debe utilizarse para representar planes estables, sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.
Se trata de una herramienta para desarrollo ágil, un documento vivo que no debe utilizarse para representar planes estables, sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.
La proyección se realiza sobre un '''diagrama cartesiano''' que representa, en el eje de ordenadas, el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas, el tiempo medido en sprints. Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.


[[File:Burn_up_1.png|550px|thumb|center|'''Ejes del gráfico de producto''']]
[[File:Burn_up_1.png|550px|thumb|center|'''Ejes del gráfico de producto''']]
La proyección se realiza sobre un '''diagrama cartesiano''' que representa, en el eje de ordenadas, el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas, el tiempo medido en sprints. Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.


==Ejemplo==
==Ejemplo==

Revision as of 14:20, 24 May 2024

El gráfico de producto o gráfico “burn up” es una herramienta de planificación propia del propietario de producto. Representa la evolución previsible en función de la velocidad del equipo. Se suelen hacer tres estimaciones: pesimista, realista y optimista.

Descripción

Se trata de una herramienta para desarrollo ágil, un documento vivo que no debe utilizarse para representar planes estables, sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.

La proyección se realiza sobre un diagrama cartesiano que representa, en el eje de ordenadas, el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas, el tiempo medido en sprints. Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.

Ejes del gráfico de producto

Ejemplo

Convenciones empleadas por el equipo:

  • Unidad para medición del trabajo: puntos de scrum.
  • Está previsto trabajar con sprints de duración fija mensual (20 días laborables).
  • El equipo está formado por 4 personas y desarrolla una velocidad media de 400 puntos por sprint.


Equipo de 4 personas velocidad de 400 puntos por sprint


Se traza en el gráfico la línea que representa el ritmo de avance previsto según la velocidad media del equipo (en este ejemplo 400 puntos por sprint).

Es recomendable trazar también los ritmos de avance con una previsión pesimista y otra optimista. Se dibujan basándose en información de los proyectos anteriores que han ido peor y mejor de lo previsto, o en su defecto estableciendo un margen según el criterio del equipo (ej. +- 20%).


Ejes del gráfico de producto

A continuación se toma la pila del producto.

En este caso, el propietario del producto tiene previsto lanzar la versión 1.0 cuando disponga de las cuatro primeras historias, que tienen un esfuerzo estimado de 950 puntos (150+250+250+300).

Además, según refleja la imagen siguiente, también tiene esbozadas las previsiones para las versiones posteriores 1.1 y 1.2.


Pila de producto y versiones previstas


Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.

Siguiendo con el ejemplo, la posición de la versión 1.0 se situaría sobre el valor 950 del eje de ordenadas:

Se sitúan las versiones previstas sobre el eje de ordenadas.


Los puntos de corte que marca esta posición con las líneas de velocidad del equipo (pesimista, realista y optimista) proyectan en el eje horizontal la fecha o sprint en el que se completará la versión.


Pila de producto y versiones previstas

Véase también