Gráfico de producto: Difference between revisions
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==Véase también== | |||
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*[[Gráfico de avance]]. | |||
*[[DoR]]. | |||
*[[DoD]]. | |||
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Revision as of 15:17, 15 December 2023
El gráfico de producto o gráfico “burn up” es una herramienta de planificación propia del propietario de producto, que presenta visualmente la evolución previsible del producto.
Descripción
Esta es una herramienta para desarrollo ágil.
Proyecta en el tiempo la construcción del producto, en base a la velocidad del equipo.
La proyección se realiza sobre un diagrama cartesiano que representa en el eje de ordenadas el esfuerzo estimado para construir las diferentes historias de la pila del producto, y en el de las abscisas el tiempo medido en sprints.
Es decir, proyecta la previsión de la pila del producto, que es un documento vivo cuya evolución preestablece la del producto. Como herramienta ágil no debe considerarse para representar planes estables, sino las previsiones tras cada evolución de la pila del producto.
Ejemplo
Convenciones empleadas por el equipo:
- Unidad para medición del trabajo: puntos de scrum.
- Está previsto trabajar con sprints de duración fija mensual (20 días laborables).
- El equipo está formado por 4 personas y desarrolla una velocidad media de 400 puntos por sprint.
Se traza en el gráfico la línea que representa el ritmo de avance previsto según la velocidad media del equipo (en este ejemplo 400 puntos por sprint).
Es recomendable trazar también los ritmos de avance con una previsión pesimista y otra optimista. Se dibujan basándose en información de los proyectos anteriores que han ido peor y mejor de lo previsto, o en su defecto estableciendo un margen según el criterio del equipo (ej. +- 20%).
A continuación se toma la pila del producto.
En este caso, el propietario del producto tiene previsto lanzar la versión 1.0 cuando disponga de las cuatro primeras historias, que tienen un esfuerzo estimado de 950 puntos (150+250+250+300).
Además, según refleja la imagen siguiente, también tiene esbozadas las previsiones para las versiones posteriores 1.1 y 1.2.
Para trazar la previsión se sitúa cada versión en el eje vertical en la posición correspondiente al esfuerzo estimado para construir todas las historias que incluye.
Siguiendo con el ejemplo, la posición de la versión 1.0 se situaría sobre el valor 950 del eje de ordenadas:
Los puntos de corte que marca esta posición con las líneas de velocidad del equipo (pesimista, realista y optimista) proyectan en el eje horizontal la fecha o sprint en el que se completará la versión.