Fishbone: Difference between revisions
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'''''Fishbone''''' ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una [[retrospectiva]]. Dura entre 30 y 60 minutos. Sirve para revisar síntomas que identifiquen un problema de raíz y buscar las razones tras él. | '''''Fishbone''''' ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una [[retrospectiva]]. Dura entre 30 y 60 minutos. | ||
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El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores. | El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores. | ||
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# Se dibuja un diagrama de espina de pez o ''fishbone diagram''. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco ''W's'': qué, quién, cuándo, dónde y por qué (''What, Who, When, Where, and Why''). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo: | # Se dibuja un diagrama de espina de pez o ''fishbone diagram''. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco ''W's'': qué, quién, cuándo, dónde y por qué (''What, Who, When, Where, and Why''). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo: | ||
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# Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios. | # Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios. | ||
# Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva. | # Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva. | ||
=Véase también= | ==Véase también== | ||
*[[Retrospectiva]]. | *[[Retrospectiva]]. | ||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»]. | *[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»]. |
Revision as of 19:09, 12 December 2023
Fishbone ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 60 minutos.
Descripción y objetivos
Sirve para revisar síntomas que identifiquen un problema de raíz y buscar las razones tras él.
El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores.
Cómo realizar la actividad
La actividad paso a paso transcurre así:
- Se dibuja un diagrama de espina de pez o fishbone diagram. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco W's: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (What, Who, When, Where, and Why). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo:
- Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra).
- Lugar, Procedimiento, Personas, Políticas de la empresa
- Entorno, Proveedores, Sistemas, Habilidades
- Se hace una lluvia de ideas sobre los factores que pueden encajar en cada categoría. Se puede preguntar "¿Cuáles son los problemas de [nombre de categoría] que pueden causar o afectar a [nombre del problema]? Esto puede repetirse para cada categoría.
- Cada miembro del equipo puede escribir los factores en post-its para pegarlos en las espinas del pez o puede ser el/la líder de la retrospectiva quien los escriba directamente en el diagrama.
- Este proceso puede continuarse hasta que las causas estén fuera del control del equipo.
- Se buscan los factores que aparecen en más de una categoría, pues pueden ser las causas más probables del problema.
- Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios.
- Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».