Fast & Furious: Difference between revisions
Created page with "'''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva. Sirve para identificar aque..." |
No edit summary |
||
(3 intermediate revisions by the same user not shown) | |||
Line 1: | Line 1: | ||
'''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una [[retrospectiva]]. Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado. | '''''Fast & Furious''''' ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una [[retrospectiva]]. | ||
==Objetivo== | |||
Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado. | |||
==Descripción== | |||
Se hace una competición entre un coche ''fast'' que representa los apoyos y un coche ''furious'' que representa los obstáculos. El que tenga más ''post-it'' gana la carrera. | Se hace una competición entre un coche ''fast'' que representa los apoyos y un coche ''furious'' que representa los obstáculos. El que tenga más ''post-it'' gana la carrera. | ||
==Cómo realizar la actividad== | |||
La actividad transcurre así: | La actividad transcurre así: | ||
# Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul. | # Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul. | ||
# Se reparten ''post-it'' de dos colores y se dan instrucciones: | # Se reparten ''post-it'' de dos colores y se dan instrucciones: | ||
#* Naranja = coche naranja (obstáculos) | #* '''Naranja =''' coche naranja (obstáculos) | ||
#* Azul = coche azul (apoyos) | #* '''Azul =''' coche azul (apoyos) | ||
# Cada persona anota en los ''post-it'' ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el ''[[sprint]]'' anterior. | # Cada persona anota en los ''post-it'' ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el ''[[sprint]]'' anterior. | ||
# Se van incluyendo los ''post-it'' detrás de cada coche. Aquel que tenga más ''post-it'' gana la carrera. | # Se van incluyendo los ''post-it'' detrás de cada coche. Aquel que tenga más ''post-it'' gana la carrera. | ||
# Se hace un debate sobre los resultados. | # Se hace un debate sobre los resultados. | ||
==Otras versiones== | ==Otras versiones== | ||
Se puede añadir una ''fun zone'' en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el ''[[sprint]]'' o han sido interesantes. Además, los ''boxes'' sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo. | |||
Se puede añadir una ''fun zone'' en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el ''[[sprint]]'' o han sido interesantes. Además, los ''boxes'' sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo. | ==Materiales útiles== | ||
*[https://docs.google.com/document/d/1uspMr%205VMCuRgsVxakirVdvor8Tn1QZJMHYaSxdCJng/edit?usp=sharing Ejemplo de la actividad ''Fast & Furious'']. | |||
==Véase también== | |||
*[[Retrospectiva]]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives»]. | |||
[[Category: Glosario de términos]] | [[Category: Glosario de términos]] | ||
[[Category: Prácticas ágiles]] | [[Category: Prácticas ágiles]] |
Latest revision as of 18:57, 12 December 2023
Fast & Furious ("Rápido y furioso" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 2 de una retrospectiva.
Objetivo
Sirve para identificar aquello que ha facilitado un ritmo rápido y aquello que ha supuesto un obstáculo o que ha fracasado.
Descripción
Se hace una competición entre un coche fast que representa los apoyos y un coche furious que representa los obstáculos. El que tenga más post-it gana la carrera.
Cómo realizar la actividad
La actividad transcurre así:
- Se dibujan dos líneas paralelas horizontas que representan una carretera y dos líneas verticales en un extremo que representan la meta. Entre las líneas paralelas hay dos coches de distinto color. Por ejemplo, naranja y azul.
- Se reparten post-it de dos colores y se dan instrucciones:
- Naranja = coche naranja (obstáculos)
- Azul = coche azul (apoyos)
- Cada persona anota en los post-it ideas sobre obstáculos y apoyos que ha habido durante el sprint anterior.
- Se van incluyendo los post-it detrás de cada coche. Aquel que tenga más post-it gana la carrera.
- Se hace un debate sobre los resultados.
Otras versiones
Se puede añadir una fun zone en la que se destaca a los compañeros o eventos que han ayudado durante el sprint o han sido interesantes. Además, los boxes sirven para crear acciones que “reparen” aquello identificado como negativo.
Materiales útiles
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».