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#* Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra). | #* Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra). | ||
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==Véase también== | |||
*[[Retrospectiva]]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»]. | |||
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives»]. | |||
==Referencias== | |||
*[https://www.amazon.com/Agile-Retrospectives-Making-Teams-Great/dp/0977616649 Derby, Esther; Larsen, Diana. (2006) ''Agile Retrospectives: Making Good Teams Great'']. | |||
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Fishbone ("Espina de pez" en español) es una práctica ágil que se suele realizar durante la fase 3 de una retrospectiva. Dura entre 30 y 60 minutos.
Descripción y objetivos
Sirve para revisar síntomas que identifiquen un problema de raíz y buscar las razones tras él.
El equipo identifica los factores que están causando o afectando una situación problemática y luego busca las causas más probables. Después se buscan formas de hacer cambios o influir en esos factores.
Cómo realizar la actividad
La actividad paso a paso transcurre así:
- Se dibuja un diagrama de espina de pez o fishbone diagram. El problema a tratar será la cabeza del pez. Hay que incluir los cinco W's: qué, quién, cuándo, dónde y por qué (What, Who, When, Where, and Why). Para ello, se escribe una categoría por cada espina del pez (el equipo puede crear sus propias categorías), por ejemplo:
- Métodos, Materiales, Maquinaria, Personal (o mano de obra).
- Lugar, Procedimiento, Personas, Políticas de la empresa
- Entorno, Proveedores, Sistemas, Habilidades
- Se hace una lluvia de ideas sobre los factores que pueden encajar en cada categoría. Se puede preguntar "¿Cuáles son los problemas de [nombre de categoría] que pueden causar o afectar a [nombre del problema]? Esto puede repetirse para cada categoría.
- Cada miembro del equipo puede escribir los factores en post-its para pegarlos en las espinas del pez o puede ser el/la líder de la retrospectiva quien los escriba directamente en el diagrama.
- Este proceso puede continuarse hasta que las causas estén fuera del control del equipo.
- Se buscan los factores que aparecen en más de una categoría, pues pueden ser las causas más probables del problema.
- Se puede animar al grupo a buscar áreas en las que se pueden realizar cambios.
- Los resultados se usan para la siguiente fase de la retrospectiva.
Véase también
- Retrospectiva.
- Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)».
- Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua».
- Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento».
- Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective».
- Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos».
- Scrum Manager Blog: «Apuntes: Agile Retrospectives».