Scrum diario: Difference between revisions

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==Formato de la reunión==
==Formato de la reunión==
Se recomienda realizarla '''de pie junto a un tablero''' con la pila del sprint y el gráfico de avance del ''sprint'', para que todos puedan compartir la información y anotar.  
Se recomienda realizarla '''de pie junto a un tablero''' con la pila del sprint y el gráfico de avance del ''sprint'', para que todos puedan compartir la información y anotar.  
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En la reunión está '''presente todo el equipo''', y pueden asistir también otras personas relacionadas con el proyecto o la organización, aunque éstas no pueden intervenir.
Los '''desarrolladores''' son responsables de esta reunión, no el [[Scrum Master]]; y no se trata de una reunión de “inspección” o “control” sino de comunicación entre el equipo para compartir el estado del trabajo, chequear el ritmo de avance y colaborar en posibles dificultades o impedimentos.
El papel del scrum master es facilitar, y encargarse de realizar las gestiones adecuadas para resolver estas últimas tras la reunión.


En la reunión está '''presente todo el equipo''', y pueden asistir también otras personas relacionadas con el proyecto o la organización, aunque éstas no pueden intervenir.
===Durante la reunión===
===Durante la reunión===
En esta reunión cada miembro del equipo de desarrollo explica:
Es frecuente que cada desarrollador explique lo que ha logrado desde el anterior scrum diario, lo que va ha hacer hasta el siguiente, y si está teniendo algún problema o si prevé que puede encontrar algún impedimento.  
*Lo que ha logrado desde el anterior scrum diario.
 
*Lo que va ha hacer hasta el próximo scrum diario.
Se actualiza sobre la pila del sprint el esfuerzo que estima pendiente en las tareas que tiene asignadas, o se marcan como finalizadas las ya completadas.  
*Si están teniendo algún problema, o si prevé que puede encontrar algún impedimento.
===Al finalizar===
Al final de la reunión el equipo de desarrollo refresca el gráfico de avance del sprint con las estimaciones actualizadas.
Y actualiza sobre la pila del ''sprint'' el esfuerzo que estima pendiente en las tareas que tiene asignadas, o marca como finalizadas las ya completadas.
 
===Al final de la reunión===
==Evolución del formato tradicional==
*El equipo refresca el gráfico de avance del ''sprint'', con las estimaciones actualizadas,
Se ha observado que este '''formato de participación individual puede tener efectos negativos''' en la motivación y las dinámicas de equipo. Aunque puede ser un punto de partida, se recomienda '''evolucionar hacia''' un formato de reunión que '''se enfoque en el trabajo, no en las personas'''.  
*El [[Scrum Master]] realiza las gestiones adecuadas para resolver las necesidades o impedimentos identificados.
 
El equipo es el responsable de esta reunión, no el [[Scrum Master]]; y no se trata de una reunión de “inspección” o “control” sino de comunicación entre el equipo para compartir el estado del trabajo, chequear el ritmo de avance y colaborar en posibles dificultades o impedimentos.
Este formato alternativo de la reunión sería así: los desarrolladores, que son quienes llevan la reunión, observan el estado de avance. Viendo qué hay en curso, se auto-asignan el trabajo aún pendiente siguiendo el orden de prioridad y asegurándose de que no se formen cuellos de botella. Este formato, que se centra en las historias o tareas en lugar de ir persona a persona, reduce la duración de las reuniones, aumenta la autonomía de los equipos, y mejora la colaboración. Por ejemplo, se ve con más frecuencia que varios desarrolladores decidan trabajar juntos en la misma historia prioritaria para garantizar que salga adelante si puede generar retrasos.
 
==Véase también==
==Véase también==
*[[Eventos]].
*[[Eventos]].

Latest revision as of 12:33, 27 May 2024

Scrum diario (daily stand-up o daily scrum en inglés) es uno de los eventos de scrum técnico. Es una reunión diaria breve, de no más de 15 minutos, en la que el equipo sincroniza el trabajo y establece el plan para las 24 horas siguientes.

Entradas

Resultados

Formato de la reunión

Se recomienda realizarla de pie junto a un tablero con la pila del sprint y el gráfico de avance del sprint, para que todos puedan compartir la información y anotar. En la reunión está presente todo el equipo, y pueden asistir también otras personas relacionadas con el proyecto o la organización, aunque éstas no pueden intervenir.

Los desarrolladores son responsables de esta reunión, no el Scrum Master; y no se trata de una reunión de “inspección” o “control” sino de comunicación entre el equipo para compartir el estado del trabajo, chequear el ritmo de avance y colaborar en posibles dificultades o impedimentos.

El papel del scrum master es facilitar, y encargarse de realizar las gestiones adecuadas para resolver estas últimas tras la reunión.

Durante la reunión

Es frecuente que cada desarrollador explique lo que ha logrado desde el anterior scrum diario, lo que va ha hacer hasta el siguiente, y si está teniendo algún problema o si prevé que puede encontrar algún impedimento.

Se actualiza sobre la pila del sprint el esfuerzo que estima pendiente en las tareas que tiene asignadas, o se marcan como finalizadas las ya completadas.

Al finalizar

Al final de la reunión el equipo de desarrollo refresca el gráfico de avance del sprint con las estimaciones actualizadas.

Evolución del formato tradicional

Se ha observado que este formato de participación individual puede tener efectos negativos en la motivación y las dinámicas de equipo. Aunque puede ser un punto de partida, se recomienda evolucionar hacia un formato de reunión que se enfoque en el trabajo, no en las personas.

Este formato alternativo de la reunión sería así: los desarrolladores, que son quienes llevan la reunión, observan el estado de avance. Viendo qué hay en curso, se auto-asignan el trabajo aún pendiente siguiendo el orden de prioridad y asegurándose de que no se formen cuellos de botella. Este formato, que se centra en las historias o tareas en lugar de ir persona a persona, reduce la duración de las reuniones, aumenta la autonomía de los equipos, y mejora la colaboración. Por ejemplo, se ve con más frecuencia que varios desarrolladores decidan trabajar juntos en la misma historia prioritaria para garantizar que salga adelante si puede generar retrasos.

Véase también