Artefactos: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
 
(23 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
__NOTOC__
__NOTOC__
Los '''artefactos''' de scrum son sus herramientas, sus bloques de construcción elementales. Ayudan a los [[roles]] durante los [[eventos]].
==Artefactos más extendidos==
[[File:Artefactos-scrum.png|250px|thumb|right]]
Los artefactos del marco de scrum técnico son:
*'''[[Pila del producto]] (''product backlog''):'''  lista priorizada de las necesidades del cliente, expresadas como historias de usuario. Al principio del proyecto refleja el MVP (producto mínimo viable) o la visión inicial. Es un documento vivo: durante el desarrollo, crece y evoluciona.
*'''[[Pila del sprint]] (''sprint backlog''):''' lista de trabajo que van a realizar los desarrolladores durante el sprint.
*'''[[Incremento]]:''' resultado de cada sprint. Es una parte del producto que funciona correctamente; debe estar probada y lista para usarse.


*[[Pila del producto]]: (product backlog) lista de requisitos de usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo.
==Otros artefactos==
*Pila del sprint: (sprint backlog) lista de los trabajos que debe realizar el equipo durante el sprint para generar el incremento previsto.
*[[Gráfico_de_avance|'''Gráfico de avance o ''Burn down chart'':''']] indica el trabajo pendiente y la velocidad a la que se están completando las unidades de trabajo, para deducir si se completarán todas en el tiempo estimado. Los desarrolladores lo actualizan a diario.
*Sprint: nombre que recibe cada iteración de desarrollo. Es el núcleo central que genera el pulso de avance por tiempos prefijados (time boxing).
*[[Gráfico_de_producto|'''Gráfico de producto o ''Burn up chart'':''']] si el gráfico de avance mide lo que falta, el de producto mide cuánto se ha construido o completado.
*Incremento: resultado de cada sprint.  
*[[A_punto|'''''Definition of Ready'' (DoR):''']] un acuerdo que define cuándo una historia de la pila del producto está «listo» («ready») para incluirlo en un [[sprint]].
*[[Definición_de_hecho|'''''Definition of Done'' (DoD):''']] acuerdo sobre los criterios para considerar que una parte del trabajo (tarea, historia…) está terminada.
<br>
[[File:Standard scrum framework.png|800px|thumb|center]]
</br>


==Véase también==
*[[Eventos]].
*[[Roles]].
*[[Unidad de trabajo]]
*[https://www.scrummanager.com/website/c/info/docs-media.php Scrum Manager website: Libro ''Scrum Master''.]
*[https://open.spotify.com/episode/7hGoEqV2uZL47uZZN6GXfk?si=2eb790bebe644aa8 Scrum Manager Podcast | Temporada 1 Episodio 2: Cómo crear un backlog]
*[https://open.spotify.com/episode/0GjNQprSs7wbQ8s6G0lGXu?si=2d94f9fd7d1f4770 Scrum Manager Podcast | Temporada 1 Episodio 6: Definition of Done]


[[File:Ciclo scrum.jpg|550px|center]]
[[Category:Standard scrum]]
 
[[Category:Glosario de términos]]
Otro artefacto de scrum técnico es el [[gráfico de avance]] o gráfico burn down que el equipo actualiza a diario para comprobar el avance.
 
 
 
 
==Pila del Sprint==
 
La pila del sprint (o sprint Backlog) es la lista que descompone las funcionalidades de la pila del producto (historias de usuario) en las tareas necesarias para construir un incremento: una parte completa y operativa del producto.
La realiza el equipo durante la reunión de planificación del sprint, autoasignando cada tarea a un miembro del equipo, e indicando en la misma lista cuánto tiempo o esfuerzo falta para terminarla. Es útil porque descompone el proyecto en unidades de tamaño adecuado para monitorizar el avance a diario, e identificar riesgos y problemas sin necesidad de procesos de gestión complejos.
Es también una herramienta para la comunicación visual directa del equipo.
 
 
'''Condiciones'''
*Realizada de forma conjunta por todos los miembros del equipo.
*Cubre todas las tareas identificadas por el equipo para conseguir el objetivo del sprint.
*Sólo el equipo lo puede modificar durante el sprint.
*El tamaño de las tareas debe ser tal que se puedan realizar en un día.
*Es visible para todo el equipo. Idealmente en una pizarra o pared en el mismo espacio físico donde trabaja el equipo.
 
 
'''Formato y soporte'''
 
Las opciones habituales son:
*Hoja de cálculo.
*Pizarra física o pared.
*Herramienta colaborativa o de gestión de proyectos.
 
Y sobre la que mejor se adecue a las características del proyecto, oficina y equipo, lo apropiado es diseñar el formato más cómodo para todos, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
*Incluir la siguiente información: Pila del sprint, persona responsable de cada una, estado en el que se encuentra y tiempo de trabajo que queda para completarla.
*Incluir sólo la información estrictamente necesaria.
*Debe servir de soporte para registrar en cada reunión diaria del sprint, el tiempo que le queda a cada tarea.
*Facilitar la consulta y la comunicación diaria y directa del equipo.
 
Ejemplo de una pila de sprint en una hoja de cálculo:
 
[[File:Ejemplo pila sprint.png|550px|center]]
 
Durante el sprint, el equipo actualiza sobre la pila del sprint, a diario, los tiempos pendientes de cada tarea. Al mismo tiempo, con estos datos traza el gráfico de avance o “burn-down”, que se describe en los temas de métricas ágiles.
 
==El Incremento==
 
El incremento es la parte de producto producida en un sprint, y tiene como característica el estar completamente terminada y operativa, en condiciones de ser entregada al cliente final.
No se deben considerar como Incremento a prototipos, módulos o submódulos pendientes de prueba o integración.
Idealmente en Scrum:
 
*Cada elemento de la pila del producto se refiere a funcionalidades entregables, no a trabajos internos del tipo “diseño de la base de datos”.
*Se produce un “incremento” en cada iteración.
 
 
Sin embargo suele ser una excepción habitual el primer sprint. En el que objetivos del tipo “contrastar la plataforma y el diseño” pueden resultar necesarios, e implican trabajos de diseño o desarrollo de prototipos para contrastar las expectativas de la plataforma o tecnología que se va a emplear. Teniendo en cuenta esta excepción habitual:
 
{{Párrafo_enmarcado|texto=Incremento es la parte de producto realizada en un sprint potencialmente entregable: terminada y probada.}}
 
Si el proyecto o el sistema requiere documentación, o procesos de validación y verificación documentados, o con niveles de independencia que implican procesos con terceros, éstos también tienen que estar realizados para considerar que el producto está “terminado”.
 
[[Category:Scrum I]]

Latest revision as of 14:13, 24 May 2024

Los artefactos de scrum son sus herramientas, sus bloques de construcción elementales. Ayudan a los roles durante los eventos.

Artefactos más extendidos

Los artefactos del marco de scrum técnico son:

  • Pila del producto (product backlog): lista priorizada de las necesidades del cliente, expresadas como historias de usuario. Al principio del proyecto refleja el MVP (producto mínimo viable) o la visión inicial. Es un documento vivo: durante el desarrollo, crece y evoluciona.
  • Pila del sprint (sprint backlog): lista de trabajo que van a realizar los desarrolladores durante el sprint.
  • Incremento: resultado de cada sprint. Es una parte del producto que funciona correctamente; debe estar probada y lista para usarse.

Otros artefactos

  • Gráfico de avance o Burn down chart: indica el trabajo pendiente y la velocidad a la que se están completando las unidades de trabajo, para deducir si se completarán todas en el tiempo estimado. Los desarrolladores lo actualizan a diario.
  • Gráfico de producto o Burn up chart: si el gráfico de avance mide lo que falta, el de producto mide cuánto se ha construido o completado.
  • Definition of Ready (DoR): un acuerdo que define cuándo una historia de la pila del producto está «listo» («ready») para incluirlo en un sprint.
  • Definition of Done (DoD): acuerdo sobre los criterios para considerar que una parte del trabajo (tarea, historia…) está terminada.



Véase también