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*A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de [[retrospectiva]], para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del ''sprint'' considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar ''sprints'' de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los ''sprints''. | |||
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*'''Mejora continua:''' el ritmo de avance en iteraciones breves facilita identificar hitos en los que pararse a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del producto y de los sistemas de trabajo. | |||
*'''Desarrollo iterativo e incremental:''' es la unidad básica de tiempo durante la que se construye cada incremento, por tanto el engranaje entorno al que gira todo el desarrollo. | |||
*'''Ritmo de trabajo sostenible:''' marca el pulso de avance. | |||
*'''Operativa visible:''' permite la identificación temprana de impedimentos. | |||
*'''Cadencia y sincronización global:''' marca la cadencia de las entregas mediante ''timeboxing''. Permite predecir la frecuencia de reuniones y de fechas de entrega, así como sincronizar el trabajo de diferentes equipos. | |||
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*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/02/cuales-son-los-eventos-reuniones-scrum/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum]. | *[https://www.scrummanager.com/blog/2023/02/cuales-son-los-eventos-reuniones-scrum/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum]. | ||
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<small><sup>1</sup>Las primeras descripciones del ciclo de Scrum ([[Schwaber & Beedle]]) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.</small> | |||
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Latest revision as of 12:43, 24 May 2024
![](/bok/images/thumb/b/bb/Sprint.png/250px-Sprint.png)
Un sprint es el ciclo de tiempo en el que se desarrolla cada incremento iterativo del producto. Cada sprint produce un incremento.
En función de las características del proyecto y el criterio del equipo, lo habitual es realizar sprints de duración no inferior a una semana ni mayor de un mes1. Lo más habitual es que tengan siempre la misma medida, marcando una cadencia, pero ésta puede ir evolucionando o ajustarse.
Características
Al comenzar a trabajar con scrum es recomendable considerar el sprint como el evento contenedor de todos los demás:
- Marca el ritmo de avance diario y permite visualizarlo y compartirlo en las reuniones de scrum diario.
- Marca un ritmo fijo para comprobar el desarrollo del producto en las reuniones de planificación y revisión del sprint.
- A ese mismo ritmo se introducen las reuniones de retrospectiva, para reflexionar y mejorar. En implementaciones más maduras de scrum, sin embargo, es posible considerar que el ámbito del sprint es sólo la construcción del incremento, dejando a un lado las reuniones. Esto puede interesar al equipo, por ejemplo, para poder calcular la velocidad del sprint considerando sólo el tiempo de trabajo, sin incluir las reuniones de inicio, cierre y retrospectiva; o para tener mayor flexibilidad al realizar sprints de duraciones diferentes; o para separar la frecuencia de las retrospectivas de la de los sprints.
![](/bok/images/thumb/5/57/Modelo-iterativo-evolutivo-sprint.png/500px-Modelo-iterativo-evolutivo-sprint.png)
Principio y valores
- Mejora continua: el ritmo de avance en iteraciones breves facilita identificar hitos en los que pararse a reflexionar sobre cómo mejorar la calidad del producto y de los sistemas de trabajo.
- Desarrollo iterativo e incremental: es la unidad básica de tiempo durante la que se construye cada incremento, por tanto el engranaje entorno al que gira todo el desarrollo.
- Ritmo de trabajo sostenible: marca el pulso de avance.
- Operativa visible: permite la identificación temprana de impedimentos.
- Cadencia y sincronización global: marca la cadencia de las entregas mediante timeboxing. Permite predecir la frecuencia de reuniones y de fechas de entrega, así como sincronizar el trabajo de diferentes equipos.
Véase también
- Eventos.
- Planificación del sprint.
- Scrum diario.
- Revisión del sprint.
- Retrospectiva.
- Scrum Manager web: Libro Scrum Master.
- Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum.
- Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 4: Eventos de Scrum.
1Las primeras descripciones del ciclo de Scrum (Schwaber & Beedle) establecían una duración mínima de dos semanas y máxima de dos meses. Tanto entonces como ahora, los ciclos de desarrollo con iteraciones de más de dos meses no se consideran ágiles.