Mad Sad Glad: Difference between revisions

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''Mad Sad Glad'' (enfadado triste alegre) es una práctica ágil que se usa para compartir y visualizar las emociones del equipo al final de un ''[[sprint]]'', durante la [[retrospectiva]].  
'''''Mad Sad Glad''''' ("enfadado triste alegre" en español) es una práctica ágil que se usa para compartir y visualizar las emociones del equipo al final de un ''[[sprint]]'', durante la [[retrospectiva]].  


Se suele realizar durante la fase 2 de la reunión, y dura entre 20 y 30 minutos.
Se suele realizar durante la fase 2 de la reunión, y dura entre 20 y 30 minutos.
==Descripción==
Consiste en colocar en un lugar visible y accesible un panel con tres zonas, que suelen diferenciarse mediante colores. Cada una representa una emoción: enfado, tristeza y alegría. Los participantes apuntan eventos o situaciones que se dieron durante el ''sprint'' y que les susciten una de esas tres emociones en notas del color correspondiente, y las comparten en el panel. Cada sección del panel contiene todas las notas de su color. Se suele permitir que los miembros añadan "votos" a las notas con las que estén de acuerdo (mediante marcas, números, o pegatinas).


Consiste en colocar en un lugar visible y accesible un panel con tres zonas, que suelen diferenciarse mediante colores. Cada una representa una emoción: enfado, tristeza y alegría. Los participantes apuntan eventos o situaciones que se dieron durante el ''sprint'' y que les suscitxen una de esas tres emociones en notas del color correspondiente, y las comparten en el panel. Cada sección del panel contiene todas las notas de su color. Se suele permitir que los miembros añadan "votos" a las notas con las que estén de acuerdo (mediante marcas, números, o pegatinas).
==Cómo moderar ''Mad Sad Glad''==
 
==Cómo moderar Mad-sad-glad==
La actividad debe moderarse de forma que se centre en acontecimientos, comportamientos y procesos, no en personas. El objetivo no es asignar culpas, sino analizar la situación de forma constructiva.
La actividad debe moderarse de forma que se centre en acontecimientos, comportamientos y procesos, no en personas. El objetivo no es asignar culpas, sino analizar la situación de forma constructiva.


===Pautas para cada columna===
===Pautas para cada columna===
Si no se sabe qué apuntar o resulta difícil identificar las emociones, éstas son algunas maneras de inspirar u orientar al equipo:
Si no se sabe qué apuntar o resulta difícil identificar las emociones, éstas son algunas maneras de inspirar u orientar al equipo:
* '''Mad / enfadado:''' pensar en algo que haya resultado irritante, incómodo o molesto; una situación que haya hecho imposible trabajar en condiciones óptimas.
* '''''Mad'' / enfadado:''' pensar en algo que haya resultado irritante, incómodo o molesto; una situación que haya hecho imposible trabajar en condiciones óptimas.
* '''Sad / triste:''' pensar en algo que haya sido decepcionante, algo que no llega a ser irritante pero debería mejorarse, o algo que haya bajado la moral y la confianza.
* '''''Sad'' / triste:''' pensar en algo que haya sido decepcionante, algo que no llega a ser irritante pero debería mejorarse, o algo que haya bajado la moral y la confianza.
* '''Glad / alegre:''' pensar en algo que haya sido satisfactorio, que haya renovado la ilusión en el proyecto o que genere orgullo.
* '''''Glad'' / alegre:''' pensar en algo que haya sido satisfactorio, que haya renovado la ilusión en el proyecto o que genere orgullo.
 
==Véase también==
 
*[[Retrospectiva]].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/06/primera-fase-de-una-retrospectiva-3-actividades/ Scrum Manager Blog: «Primera fase de una retrospectiva: reflexión en equipo (3 actividades)»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/08/segunda-fase-de-una-retrospectiva-en-busca-de-la-mejora-continua/ Scrum Manager Blog: «Segunda fase de una retrospectiva: en busca de la mejora continua»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/10/tercera-fase-de-una-retrospectiva-crear-conocimiento/ Scrum Manager Blog: «Tercera fase de una retrospectiva: crear conocimiento»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/10/sprint-retrospective-ejemplo-preparacion-y-puesta-en-practica/ Scrum Manager Blog: «Ejemplo: cómo diseñar una sprint retrospective»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/resolucion-de-conflictos-en-una-retrospectiva/ Scrum Manager Blog: «Liderar retrospectivas y resolución de conflictos»].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/09/apuntes-agile-retrospectives/ Scrum Manager Blog:  «Apuntes: Agile Retrospectives»].
==Referencias==
*[https://www.amazon.com/Agile-Retrospectives-Making-Teams-Great/dp/0977616649 Derby, Esther; Larsen, Diana. (2006) ''Agile Retrospectives: Making Good Teams Great''].
[[Category: Glosario de términos]]
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[[Category: Prácticas ágiles]]
[[Category: Prácticas ágiles]]
[[Category: Prácticas para retrospectivas]]
[[Category: Prácticas para retrospectivas]]

Latest revision as of 15:31, 13 December 2023

Mad Sad Glad ("enfadado triste alegre" en español) es una práctica ágil que se usa para compartir y visualizar las emociones del equipo al final de un sprint, durante la retrospectiva.

Se suele realizar durante la fase 2 de la reunión, y dura entre 20 y 30 minutos.

Descripción

Consiste en colocar en un lugar visible y accesible un panel con tres zonas, que suelen diferenciarse mediante colores. Cada una representa una emoción: enfado, tristeza y alegría. Los participantes apuntan eventos o situaciones que se dieron durante el sprint y que les susciten una de esas tres emociones en notas del color correspondiente, y las comparten en el panel. Cada sección del panel contiene todas las notas de su color. Se suele permitir que los miembros añadan "votos" a las notas con las que estén de acuerdo (mediante marcas, números, o pegatinas).

Cómo moderar Mad Sad Glad

La actividad debe moderarse de forma que se centre en acontecimientos, comportamientos y procesos, no en personas. El objetivo no es asignar culpas, sino analizar la situación de forma constructiva.

Pautas para cada columna

Si no se sabe qué apuntar o resulta difícil identificar las emociones, éstas son algunas maneras de inspirar u orientar al equipo:

  • Mad / enfadado: pensar en algo que haya resultado irritante, incómodo o molesto; una situación que haya hecho imposible trabajar en condiciones óptimas.
  • Sad / triste: pensar en algo que haya sido decepcionante, algo que no llega a ser irritante pero debería mejorarse, o algo que haya bajado la moral y la confianza.
  • Glad / alegre: pensar en algo que haya sido satisfactorio, que haya renovado la ilusión en el proyecto o que genere orgullo.

Véase también

Referencias