Crystal

From Scrum Manager BoK
Revision as of 13:56, 28 December 2012 by Smanager (talk | contribs) (Created page with "Concebido por Alistair Cockburn (Crystal Clear : A Human-Powered Methodology for Small Teams, 2004), este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ella...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Concebido por Alistair Cockburn (Crystal Clear : A Human-Powered Methodology for Small Teams, 2004), este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto. Los parámetros para determinarla son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.

Los criterios empleados para la medición de estos parámetros son:

Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema)

  1. (c): Pérdida de confort o usabilidad.
  2. (d): Pérdidas económicas moderadas.
  3. (e): Pérdidas económicas graves.
  4. (l): Pérdida de vidas humanas.

Estos criterios corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998.

Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo. (6 - 20 - 40 - 80)

Fundamentos de Crystal:

  • Desarrollo iterativo e incremental.
  • Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
  • Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
  • Especial énfasis en la comunicación directa.
  • Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...)