Mapa de impacto

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El Mapa de impacto es una técnica colaborativa utilizada para la planificación estratégica de mejora de productos o servicios. Aunque fue presentada por Gojko Adzic en 2013 principalmente para proyectos de software, su versatilidad permite aplicarla en una amplia variedad de contextos y sectores.

Descripción y objetivos

Su principal característica es su enfoque visual y estructurado para ayudar a los equipos a comprender la relación causal entre los elementos clave de un proyecto.

Es una técnica sencilla y eficaz que consiste en responder en equipo a cuatro preguntas clave, empleando para su representación la estructura de un mapa visual, de manera que transmite visualmente la relación causal desde la primera pregunta, que determina el objetivo perseguido, hasta la última que define la estrategia.

Las preguntas y las respectivas definiciones son:

Pregunta Define
¿Por qué? (¿Por qué hacemos esto?) OBJETIVO
¿Quién? (¿Quién puede ayudarnos a lograr el objetivo?) ACTORES
¿Cómo? (¿Cómo pueden ayudarnos a alcanzar el objetivo?) ÁREA DE IMPACTO
¿Qué? (¿Qué podemos hacer para fomentarlo?) ESTRATEGIA

Modo de aplicación

  • Pregunta "¿Por qué?" (OBJETIVO): en esta etapa el equipo se concentra en definir el objetivo principal del proyecto o la mejora que se busca lograr. Esta pregunta ayuda a establecer el propósito claro.
  • Pregunta "¿Quién?" (ACTORES): se identifican los actores o las partes interesadas que pueden influir en el objetivo. Identificar estos actores es fundamental para determinar cómo involucrarlos en el proceso.
  • Pregunta "¿Cómo?" (ÁREA DE IMPACTO): se exploran las formas en que los actores identificados pueden contribuir al logro del objetivo. Se trata de definir las áreas de impacto en las que estos actores pueden desempeñar un papel significativo.
  • Pregunta "¿Qué?" (ESTRATEGIA): se desarrolla una estrategia concreta para fomentar y facilitar la colaboración de los actores en las áreas de impacto identificadas. Es decir, hay que realizar acciones específicas y asignar responsabilidades.

Ejemplos

  • En el desarrollo de software se utiliza para definir los objetivos del proyecto, identificar a los stakeholders clave como desarrolladores, usuarios finales y clientes, determinar cómo pueden contribuir a través de sus habilidades y recursos, y finalmente, establecer una estrategia para garantizar el éxito del proyecto.
  • En el ámbito de los negocios se puede aplicar para mejorar la satisfacción del cliente. El objetivo podría ser "mejorar la satisfacción del cliente en un 10%". Los actores involucrados pueden incluir representantes de ventas, servicio al cliente y el equipo de marketing. La estrategia podría incluir acciones como encuestas de satisfacción, programas de fidelización y capacitación del personal.
  • En el sector educativo puede ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza. El objetivo podría ser "aumentar el rendimiento académico de los estudiantes". Los actores pueden ser profesores, estudiantes, padres y administradores escolares. La estrategia podría incluir la implementación de nuevos métodos de enseñanza, tutorías adicionales y la participación activa de los padres en el proceso educativo.


Ventajas y beneficios

  • Los objetivos y estrategias son claros y transparentes para todo el equipo.
  • Se involucra de forma efectiva a las partes interesadas.
  • Permite visualizar la relación causa-efecto.
  • Mejora la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Véase también