Crisis del software

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Cuando en los 60 y años posteriores empezaron a hacerse habituales los ordenadores, surgieron los primeros “héroes,” que sin más información que los manuales del operativo y el lenguaje de programación, se remangaban delante del teclado para desarrollar las primeras aplicaciones.

Hasta los 70 los ordenadores fueron máquinas vanguardistas y excesivamente caras. El ejército y la banca eran los únicos sectores que se las permitían, y fueron los militares los primeros que se enfrentaron a los problemas relacionados al desarrollo de proyectos de software: siempre llegaban tarde, mal y nunca; con demasiados errores y desbordando todas agendas previstas: se había iniciado la Crisis del Software.

Es aquí donde comienza a tener razón de ser el concepto de proyecto de software. Según Roger Pressman “la gestión de proyectos implica la planificación, supervisión y control del personal, del proceso y de los eventos que ocurren mientras evoluciona el software desde la fase preliminar a la implementación operacional. La gestión eficaz del proyecto de software se centra en las cuatro “P”: personal, producto, proceso y proyecto. El gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniera del software es un esfuerzo humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos. Un gestor que no fomenta una minuciosa comunicación con el cliente al principio de la evolución del proyecto se arriesga a construir una elegante solución para un problema equivocado. El administrador que presta poca atención al proceso corre el riesgo de arrojar métodos técnicos y herramientas eficaces al vacio.”

El término “crisis del software” se mencionó por primera vez en 1968 Bauer, Bolliet, & Helms, año en el que la organización OTAN celebró la primera conferencia sobre desarrollo de software. Con dicho término se definieron los problemas que surgían en el desarrollo de sistemas de software, cuyos proyectos siempre terminaban tarde, desbordando los presupuestos y con problemas de funcionamiento.

También se acuñó el término “ingeniería del software” para describir el conjunto de conocimientos que existían en aquel estado inicial.

He aquí algunas referencias útiles para comprender cuáles eran los conocimientos estables para el desarrollo de software en los 60 y 70:

  • En 1962 se publicó el primer algoritmo para búsquedas binarias (Iverson).
  • C. Böhm y G. Jacopini publicaron en 1966 el documento que creaba una fundación para la eliminación de “GoTo” y la creación de la programación estructurada (Böhm & Jacopini).
  • En 1968 los programadores se debatían entre el uso de la sentencia GoTo, y la nueva idea de programación estructurada; ese era el caldo de cultivo en el que Edsger Dijkstra escribió su famosa carta “GoTo Statement Considered Harmful” en 1968 (Dijkstra).
  • La primera publicación sobre programación estructurada no vio la luz hasta 1976 (Yourdon E. & Constantine L.).
  • El primer libro sobre métrica de software fue publicado en 1976 por Tom Gilb (Gilb 1977).
  • El primero sobre análisis de requisitos apareció en 1976 (Bell & Thayer).