Scrum Alliance: Difference between revisions
| Line 24: | Line 24: | ||
<div class="bok-tags"> | <div class="bok-tags"> | ||
[[Scrum Master]] [[Origen de scrum]] [[Adopciones de scrum: técnico y avanzado]] [[Scrum estándar: componentes y marco]] | |||
</div> | </div> | ||
Latest revision as of 12:45, 25 May 2026
Scrum Alliance es una organización profesional vinculada a la difusión de scrum, la formación y la certificación de profesionales ágiles. Fue fundada en 2002 por Ken Schwaber, Mike Cohn y Esther Derby, y ha sido una de las entidades más influyentes en la expansión internacional de Scrum.
Su actividad se ha centrado especialmente en formación y certificaciones para personas que trabajan con scrum y agilidad.
Origen
Scrum Alliance se fundó en 2002 en un momento en el que Scrum empezaba a consolidarse como una referencia dentro del movimiento ágil. Ken Schwaber había presentado Scrum aplicado al desarrollo de software en OOPSLA en 1995, y el Manifiesto ágil se había publicado en 2001. En ese contexto, Scrum Alliance contribuyó a estructurar formación, comunidad y certificación alrededor de Scrum.
La organización es conocida por credenciales como Certified ScrumMaster (CSM), además de otros itinerarios vinculados a roles, práctica profesional y liderazgo ágil.
Recursos
🌐 Scrum AlliancePágina oficial
Referencias
- Agile42. (2023). “The History of Scrum”. Agile42.
- Scrum Alliance. (s. f.). Scrum Alliance. Página oficial.
- Scrum Alliance. (s. f.). Certified ScrumMaster (CSM) Certification. Página oficial.
Véase también
¿Quieres avanzar en agilidad? Puedes buscar convocatorias de cursos y exámenes o ir a tu ritmo haciéndote miembro del Club Agile. Esta membresía incluye recursos exclusivos, aulas e-learning y acceso a Skill Arena: un espacio para practicar y medir tus habilidades ágiles a tu ritmo.