Crystal: Difference between revisions
Created page with "Concebido por Alistair Cockburn (Crystal Clear : A Human-Powered Methodology for Small Teams, 2004), este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ella..." |
No edit summary |
||
Line 1: | Line 1: | ||
Concebido por Alistair Cockburn ( | Concebido por Alistair Cockburn ([[Cockburn]]). Este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto. Los parámetros para determinarla son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir. | ||
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros son: | Los criterios empleados para la medición de estos parámetros son: |
Revision as of 20:08, 16 January 2013
Concebido por Alistair Cockburn (Cockburn). Este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto. Los parámetros para determinarla son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros son:
Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema)
- (c): Pérdida de confort o usabilidad.
- (d): Pérdidas económicas moderadas.
- (e): Pérdidas económicas graves.
- (l): Pérdida de vidas humanas.
Estos criterios corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998.
Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo. (6 - 20 - 40 - 80)
Fundamentos de Crystal:
- Desarrollo iterativo e incremental.
- Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
- Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
- Especial énfasis en la comunicación directa.
- Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...)