Marcha fúnebre: Difference between revisions
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*Política, política, política. | *Política, política, política. | ||
*Promesas ingenuas y/o tortuosas hechas por el departamento de marketing, los altos ejecutivos, los gestores de proyectos sin experiencia, etc. | *Promesas ingenuas y/o tortuosas hechas por el departamento de marketing, los altos ejecutivos, los gestores de proyectos sin experiencia, etc. | ||
*El optimismo ingenuo de la juventud: " | *El optimismo ingenuo de la juventud: "podemos hacerlo en el fin de semana". | ||
*La mentalidad "startup" de las empresas novatas | *La mentalidad "startup" de las empresas novatas. | ||
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*La intensa competencia provocada por la globalización de los mercados. | *La intensa competencia provocada por la globalización de los mercados. | ||
*La intensa competencia provocada por la aparición de nuevas tecnologías. | *La intensa competencia provocada por la aparición de nuevas tecnologías. | ||
*La presión provocada por una normativa gubernamental imprevista. | *La presión provocada por una normativa gubernamental imprevista. | ||
*Crisis inesperadas y/o no planificadas. | *Crisis inesperadas y/o no planificadas. Por ejemplo, un proveedor clave acaba de quebrar, o las tres personas clave del equipo acaban de morir de peste bubónica. | ||
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Revision as of 10:47, 18 December 2023
Marcha fúnebre (Death march en inglés) es una expresión empleada en el ámbito de la gestión de proyectos para identificar un proyecto destinado al fracaso por carecer de expectativas realistas en su programación o alcance.
Origen
La expresión tiene su origen en el título del libro Death March en el que su autor, Edward Yourdon, expone las circunstancias y características de este tipo de proyectos.
Descripción
Minan la moral de las personas implicadas, que se ven impotentes para corregir el curso del proyecto y presionados con jornadas extenuantes.
Las razones de las "marchas fúnebres", según Edward Yourdon son:
- Política, política, política.
- Promesas ingenuas y/o tortuosas hechas por el departamento de marketing, los altos ejecutivos, los gestores de proyectos sin experiencia, etc.
- El optimismo ingenuo de la juventud: "podemos hacerlo en el fin de semana".
- La mentalidad "startup" de las empresas novatas.
- La mentalidad del "cuerpo de marines": "los verdaderos programadores no necesitan dormir".
- La intensa competencia provocada por la globalización de los mercados.
- La intensa competencia provocada por la aparición de nuevas tecnologías.
- La presión provocada por una normativa gubernamental imprevista.
- Crisis inesperadas y/o no planificadas. Por ejemplo, un proveedor clave acaba de quebrar, o las tres personas clave del equipo acaban de morir de peste bubónica.