Crystal: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
No edit summary
No edit summary
Line 1: Line 1:
Concebido por Alistair Cockburn ([[Cockburn]]). Este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto. Los parámetros para determinarla son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.  
'''''Crystal''''' es un modelo concebido por Alistair [[Cockburn]]. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto.  
==Parámetros==
Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la '''criticidad''' y el '''tamaño del sistema''' que se va a construir.  


Los criterios empleados para la medición de estos parámetros son:
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998:


Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema)
#'''Criticidad''' (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema):
#(c): Pérdida de confort o usabilidad.
#*(c): Pérdida de confort o usabilidad.
#(d): Pérdidas económicas moderadas.
#*(d): Pérdidas económicas moderadas.
#(e): Pérdidas económicas graves.
#*(e): Pérdidas económicas graves.
#(l): Pérdida de vidas humanas.
#*(l): Pérdida de vidas humanas.


Estos criterios corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998.
#'''Dimensión:''' Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).
 
==Fundamentos==
Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo. (6 - 20 - 40 - 80)
 
Fundamentos de Crystal:
*Desarrollo iterativo e incremental.
*Desarrollo iterativo e incremental.
*Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
*Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
*Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
*Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
*Especial énfasis en la comunicación directa.
*Especial énfasis en la comunicación directa.
*Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...)
*Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...).
 
==Referencias==
*Alistair Cockburn (2005) ''Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams'', Pearson Education.
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Metodologías ágiles]]
[[Category:Metodologías ágiles]]

Revision as of 10:43, 18 December 2023

Crystal es un modelo concebido por Alistair Cockburn. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto.

Parámetros

Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.

Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998:

  1. Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema):
    • (c): Pérdida de confort o usabilidad.
    • (d): Pérdidas económicas moderadas.
    • (e): Pérdidas económicas graves.
    • (l): Pérdida de vidas humanas.
  1. Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).

Fundamentos

  • Desarrollo iterativo e incremental.
  • Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
  • Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
  • Especial énfasis en la comunicación directa.
  • Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...).

Referencias

  • Alistair Cockburn (2005) Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams, Pearson Education.