Affinity Mapping: Difference between revisions

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# '''Crear categorías:''' una vez agrupadas, los participantes trabajan juntos para identificar y nombrar las categorías que han surgido.
# '''Crear categorías:''' una vez agrupadas, los participantes trabajan juntos para identificar y nombrar las categorías que han surgido.
# '''Análisis y discusión:''' este es el momento en el que el equipo discute los grupos y lo que significan, usando esto como base para la planificación, la toma de decisiones, el desarrollo de características, etc.
# '''Análisis y discusión:''' este es el momento en el que el equipo discute los grupos y lo que significan, usando esto como base para la planificación, la toma de decisiones, el desarrollo de características, etc.
[[Category: Glosario de términos]]
[[Category: Prácticas ágiles]]

Revision as of 13:11, 26 June 2023

Affinity Mapping o Affinity Diagramming ("Mapeo de afinidad" en español) es una técnica que se utiliza a menudo en la gestión de proyectos ágiles, UX (Experiencia de Usuario) y Design Thinking. Sirve para organizar y categorizar una gran cantidad de ideas en grupos según su afinidad natural o sus similitudes.

Origen

Es una técnica que a menudo se conoce como el método KJ, en honor a su creador. Lo desarrolló el antropólogo japonés Jiro Kawakita en la década de 1960. Para Kawakita esta técnica era una forma de organizar datos cualitativos de manera significativa. Lo diseñó para ayudar a los equipos a lidiar con la complejidad y la ambigüedad, y para facilitar la generación de nuevas ideas y patrones de pensamiento.

Desde entonces, el mapeo de afinidad se ha adaptado y aplicado en distintos contextos, por ejemplo en la gestión de proyectos ágiles o el diseño de experiencia de usuario (UX). Aunque la técnica puede variar un poco dependiendo del contexto, se mantiene la idea inicial: agrupar ideas en base a su afinidad natural.

Modo de aplicación

Es una técnica muy visual y colaborativa, especialmente útil en etapas tempranas de un proyecto. Ayuda a los equipos a identificar patrones que podrían no ser evidentes de otra manera. Los pasos a seguir son:

  1. Generar ideas: puede hacerse a través de una lluvia de ideas, recogiendo retroalimentación, extrayendo datos de investigación, etc. Todas las ideas se escriben en post-it o tarjetas.
  2. Desplegar ideas: los post-it se colocan en una pared o tabla. No hay que organizar o agrupar las ideas; simplemente se despliegan para que todos las puedan ver.
  3. Agrupar ideas: se agrupan los post-it en categorías basadas en similitudes o conexiones. No hay reglas estrictas: las categorías pueden ser tan amplias o tan específicas como sea necesario. No obstante, no es el momento de discutir acerca de cada idea. Simplemente hay que agruparlas por instinto.
  4. Crear categorías: una vez agrupadas, los participantes trabajan juntos para identificar y nombrar las categorías que han surgido.
  5. Análisis y discusión: este es el momento en el que el equipo discute los grupos y lo que significan, usando esto como base para la planificación, la toma de decisiones, el desarrollo de características, etc.