Crystal: Difference between revisions
No edit summary |
|||
Line 10: | Line 10: | ||
#*(e): Pérdidas económicas graves. | #*(e): Pérdidas económicas graves. | ||
#*(l): Pérdida de vidas humanas. | #*(l): Pérdida de vidas humanas. | ||
#'''Dimensión:''' Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80). | |||
==Fundamentos== | ==Fundamentos== | ||
*Desarrollo iterativo e incremental. | *Desarrollo iterativo e incremental. |
Revision as of 10:44, 18 December 2023
Crystal es un modelo concebido por Alistair Cockburn. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto.
Parámetros
Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998:
- Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema):
- (c): Pérdida de confort o usabilidad.
- (d): Pérdidas económicas moderadas.
- (e): Pérdidas económicas graves.
- (l): Pérdida de vidas humanas.
- Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).
Fundamentos
- Desarrollo iterativo e incremental.
- Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
- Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
- Especial énfasis en la comunicación directa.
- Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...).
Referencias
- Alistair Cockburn (2005) Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams, Pearson Education.