Scrum Master 3 - fe de erratas: Difference between revisions
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=Fe de erratas y actualizaciones de la guía de Scrum Master= | =Fe de erratas y actualizaciones de la guía de Scrum Master= | ||
=En la versión 4.0= | |||
==Desmontando la gestión de proyectos== | |||
=====Localización===== | |||
Página 19 (nueva versión del manual). | |||
Página 26 (versión anterior del manual). | |||
'''Dice:''' | |||
''o al simple uso de técnicas de gestión visual kanban para mantener un flujo continuo de tareas.'' | |||
'''Nueva redacción:''' | |||
''o al simple uso de técnicas de gestión visual kanban para mantener un flujo continuo de trabajo.'' | |||
==Diferenciando prácticas de principios y valores== | |||
=====Localización===== | |||
Página 21 (nueva versión del manual). | |||
Página 28 (versión anterior del manual). | |||
'''Dice:''' | |||
''Cuando se empieza a trabajar con scrum, como con cualquier otra herramienta, es | |||
recomendable leer el manual y seguir las instrucciones; es decir, adoptar el marco | |||
estándar: el que se explica en la primera parte de este manual, con los roles, | |||
artefactos y eventos que lo configuran. | |||
Conviene no engañarse: si el foco está puesto en el proceso y no en el | |||
conocimiento tácito de las personas no se está haciendo agilidad, sino ingeniería | |||
concurrente. Cuando se alcanza un flujo de avance iterativo, se puede intentar ir más | |||
allá. Llega el momento de desaprender las prácticas y de apoyarse en los principios | |||
y valores de scrum, adaptando éste y otras técnicas y marcos a las características | |||
concretas del proyecto o del equipo. En la mayoría de empresas ágiles estas prácticas | |||
se pueden adaptar, y de hecho se adaptan.'' | |||
'''Nueva redacción:''' | |||
''Cuando se empieza a trabajar con scrum, como con cualquier otra herramienta, es recomendable leer el manual de Scrum Master y seguir las instrucciones; es decir, adoptar el marco tradicional o estándar. En esta primera parte explicamos en qué consiste, y cuáles son los roles, artefactos y eventos que lo configuran. El marco es, por así decir, una plantilla, pero no un molde. No son reglas que deban seguirse al pie de la letra para garantizar velocidad o calidad, sino de un buen punto de partida para empezar a trabajar de forma iterativa. | |||
Conviene no engañarse: si nuestro foco está puesto en el proceso, en seguir las reglas, y no en el conocimiento tácito o talento de las personas, no se está haciendo agilidad, sino ingeniería concurrente. La agilidad requiere confianza en las capacidades del equipo. Las herramientas y procesos que se usan deben ayudar a gestionar el trabajo; no a las personas. Ya que el objetivo final es que los equipos sean capaces de autogestionarse. | |||
Cuando se alcanza un flujo de avance iterativo, se puede intentar ir más allá de un marco estándar de scrum. Llega el momento de desaprender las prácticas y de apoyarse en los principios y valores de scrum, adaptando éste y otras técnicas y marcos a las características concretas del proyecto o del equipo. En la mayoría de empresas ágiles estas prácticas se pueden adaptar, y de hecho se adaptan.'' | |||
=En la versión 3.07= | =En la versión 3.07= | ||
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'''Dice: https://www.youtube.com/watch?v=alafvKVTICA''' | '''Dice: https://www.youtube.com/watch?v=alafvKVTICA''' | ||
'''Debe decir: https://www.youtube.com/watch?v=hveuhx7rZgw''' | '''Debe decir: https://www.youtube.com/watch?v=hveuhx7rZgw''' | ||
=En la versión 3.06 y corregidas en la 3.07= | =En la versión 3.06 y corregidas en la 3.07= |