Introducción a scrum: Difference between revisions

From Scrum Manager BoK
Created page with "__NOTOC__ El método de trabajo que define el marco estándar de Scrum es muy simple, pero no fácil de implantar, porque no se basa en ejecución de procesos y seguimiento d..."
 
No edit summary
 
(10 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
__NOTOC__
__NOTOC__
El '''marco scrum estándar''', está formado por un conjunto de prácticas y reglas que dan respuesta a los siguientes principios de desarrollo ágil:
*Gestión evolutiva del producto, en lugar de la tradicional o predictiva.
*Calidad del resultado basado en el conocimiento tácito de las personas, antes que en el explícito de los procesos y la tecnología empleada.
*Estrategia de desarrollo incremental a través de iteraciones (''sprints'').


El método de trabajo que define el marco estándar de Scrum es muy simple, pero no fácil de implantar, porque no se basa en ejecución de procesos y seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.
Se comienza con la visión general del resultado que se desea, y a partir de ella se especifica y da detalle a las funcionalidades que se desean obtener en primer lugar.
Como método ágil:
 
 
*Establece un modelo de gestión evolutivo, antes que predictivo.
*Basa la calidad del resultado en el conocimiento de las personas, más que en el aportado por los procesos y la tecnología.
*Emplea una estrategia de desarrollo incremental a través de iteraciones (sprints) y revisiones.
*Comparte los principios estructurales del desarrollo ágil: a partir del concepto o visión de la necesidad del cliente, construye el producto de forma incremental a través de iteraciones breves que comprenden fases de especulación – exploración y revisión. Estas iteraciones (en Scrum llamadas sprints) se repiten de forma continua hasta que el cliente da por cerrado el producto.
 
Se comienza con la visión general del producto, y a partir de ella se va especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de negocio, y que pueden llevarse a cabo en un período de tiempo breve.
Cada ciclo de desarrollo o iteración finaliza con la entrega de una parte operativa ([[incremento]]) del producto, y su duración puede ser desde una semana hasta dos meses, aunque es preferible que no duren más de un mes.
 
 
Scrum gestiona la evolución de los [[Sprint|sprints]] con reuniones breves diarias donde todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el siguiente. Esta reunión diaria es de tiempo prefijado de 5 a 15 minutos máximo, se realiza de pie junto a un tablero o pizarra con información de las tareas del sprint y el trabajo pendiente de cada una. Esta reunión se denomina “reunion de pie” o si se emplea la terminología inglesa: “stand-up meeting”, también: “daily scrum” o “morning rollcall”.  


Cada ciclo de desarrollo o iteración (sprint) finaliza con la entrega de una parte operativa del producto (incremento). La duración de cada sprint puede ser de entre 1 y  3 semanas. Lo más habitual es que tengan siempre la misma medida, marcando una cadencia, pero ésta puede ir evolucionando o ajustarse.


==Gestión de la evolución del proyecto==
==Gestión de la evolución del proyecto==
 
Scrum maneja de forma empírica la evolución del proyecto con las siguientes tácticas:
Scrum maneja de forma empírica la evolución del proyecto a con las siguientes tácticas:
===Revisión de las iteraciones===
===Revisión de las Iteraciones===
Al finalizar cada sprint se revisa funcionalmente el resultado, con todos los implicados en el proyecto. Es por tanto la duración del sprint, el período de tiempo máximo para descubrir planteamientos erróneos, mejorables o malinterpretaciones en las funcionalidades del producto
Al finalizar cada iteración (sprint) se lleva a cabo una revisión funcional de resultado, con todos los implicados en el proyecto. Es por tanto la duración del sprint, el período de tiempo máximo para advertir planteamientos erróneos, mejorables o malinterpretaciones en las funcionalidades del producto
===Desarrollo incremental===
===Desarrollo incremental===
No se trabaja con diseños o abstracciones durante toda la construcción del producto.
No se trabaja con diseños o abstracciones durante toda la construcción del producto.
El desarrollo incremental implica que al final de cada iteración se dispone de una parte de producto operativa, que se puede usar, inspeccionar y evaluar.
El desarrollo incremental ofrece al final de cada iteración una parte de producto operativa, que se puede usar, inspeccionar y evaluar.
===Desarrollo incremental===
Scrum resulta adecuado en proyectos con requisitos inciertos y, o inestables.
Scrum resulta adecuado en proyectos con requisitos inciertos y, o inestables. Intentar predecir en las fases iniciales cómo será el resultado final, y sobre dicha predicción desarrollar el diseño y la arquitectura del producto no es realista, porque las circunstancias obligarán a remodelarlo muchas veces.
¿Por qué predecir la versión definitiva de algo que va a estar evolucionando de forma continua? scrum considera a la inestabilidad como una premisa, y adopta técnicas de trabajo para facilitar la evolución sin degradar la calidad de la arquitectura y permitir que también evolucione durante el desarrollo.
¿Por qué predecir la arquitectura o diseño “definitivo”, si su concepto va a estar evolucionando de forma continua? Scrum considera a la inestabilidad como una premisa, y adopta técnicas de trabajo para facilitar la evolución sin degradar la calidad de la arquitectura y permitir que también evolucione durante el desarrollo.
Durante la construcción se depura el diseño y la arquitectura, y no se cierran en una primera fase del proyecto. Las distintas fases que el desarrollo en cascada realiza de forma secuencial, en scrum se solapan y realizan de forma continua y simultánea.  
Durante la construcción se depura el diseño y la arquitectura; no se considera la primera “fase” del proyecto. Las distintas fases que el desarrollo en cascada realiza de forma secuencial, en scrum se solapan y realizan de forma continua y simultánea.  
===Autoorganización===
===Autoorganización===
Son muchos los factores impredecibles en un proyecto. La gestión predictiva asigna al rol de gestor del proyecto la responsabilidad de su gestión y resolución.
Son muchos los factores impredecibles en un proyecto. La gestión predictiva asigna al rol de gestor del proyecto la responsabilidad de su gestión y resolución.
En Scrum los equipos son autoorganizados, con un margen de maniobra suficiente para tomar las decisiones que consideren oportunas.  
En scrum los equipos son autoorganizados, con un margen de maniobra suficiente para tomar las decisiones que consideren oportunas.  
===Colaboración===
===Colaboración===
Es un componente importante y necesario para que a través de la autoorganización se pueda gestionar con solvencia la labor que de otra forma realizaría un gestor de proyectos.  
Es un componente importante y necesario para que a través de la autoorganización se pueda gestionar con solvencia la labor que de otra forma realizaría un gestor de proyectos.  
Todos los miembros del equipo colaboran de forma abierta con los demás, según sus capacidades y no según su rol o su puesto.
Todos los miembros del equipo colaboran de forma abierta con los demás, según sus capacidades y no según su rol o su puesto.
==Véase también==
*[[Scrum estándar: componentes y marco]].
*[[Scrum avanzado]].
*[[Adopciones de scrum: técnico y avanzado]].
*[[Origen de scrum]].


[[Category:Scrum I]]
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Standard scrum]]

Latest revision as of 12:06, 27 May 2024

El marco scrum estándar, está formado por un conjunto de prácticas y reglas que dan respuesta a los siguientes principios de desarrollo ágil:

  • Gestión evolutiva del producto, en lugar de la tradicional o predictiva.
  • Calidad del resultado basado en el conocimiento tácito de las personas, antes que en el explícito de los procesos y la tecnología empleada.
  • Estrategia de desarrollo incremental a través de iteraciones (sprints).

Se comienza con la visión general del resultado que se desea, y a partir de ella se especifica y da detalle a las funcionalidades que se desean obtener en primer lugar.

Cada ciclo de desarrollo o iteración (sprint) finaliza con la entrega de una parte operativa del producto (incremento). La duración de cada sprint puede ser de entre 1 y 3 semanas. Lo más habitual es que tengan siempre la misma medida, marcando una cadencia, pero ésta puede ir evolucionando o ajustarse.

Gestión de la evolución del proyecto

Scrum maneja de forma empírica la evolución del proyecto con las siguientes tácticas:

Revisión de las iteraciones

Al finalizar cada sprint se revisa funcionalmente el resultado, con todos los implicados en el proyecto. Es por tanto la duración del sprint, el período de tiempo máximo para descubrir planteamientos erróneos, mejorables o malinterpretaciones en las funcionalidades del producto

Desarrollo incremental

No se trabaja con diseños o abstracciones durante toda la construcción del producto. El desarrollo incremental ofrece al final de cada iteración una parte de producto operativa, que se puede usar, inspeccionar y evaluar. Scrum resulta adecuado en proyectos con requisitos inciertos y, o inestables. ¿Por qué predecir la versión definitiva de algo que va a estar evolucionando de forma continua? scrum considera a la inestabilidad como una premisa, y adopta técnicas de trabajo para facilitar la evolución sin degradar la calidad de la arquitectura y permitir que también evolucione durante el desarrollo. Durante la construcción se depura el diseño y la arquitectura, y no se cierran en una primera fase del proyecto. Las distintas fases que el desarrollo en cascada realiza de forma secuencial, en scrum se solapan y realizan de forma continua y simultánea.

Autoorganización

Son muchos los factores impredecibles en un proyecto. La gestión predictiva asigna al rol de gestor del proyecto la responsabilidad de su gestión y resolución. En scrum los equipos son autoorganizados, con un margen de maniobra suficiente para tomar las decisiones que consideren oportunas.

Colaboración

Es un componente importante y necesario para que a través de la autoorganización se pueda gestionar con solvencia la labor que de otra forma realizaría un gestor de proyectos. Todos los miembros del equipo colaboran de forma abierta con los demás, según sus capacidades y no según su rol o su puesto.

Véase también