Estimación de póquer: Difference between revisions

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Es una de las metodologías de estimación ágil más utilizada. Fue desarrollada por James Groenning, quien ideó este juego de planificación como ayuda para conducir la reunión de estimación.
La '''estimación de póquer''' (''Planning poker'' en inglés) es una práctica ágil, para conducir las reuniones en las que se estima el esfuerzo y la duración de las [[Unidad de trabajo|unidades de trabajo]].
==Origen==
James Grenning ideó este juego de planificación para evitar discusiones dilatadas que no terminan de dar conclusiones concretas.  


El modelo inicial de Grenning consta de 8 cartas, con los siguientes valores: ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. Las mismas fueron desarrolladas para dar soporte a las estimaciones de versión en [[Extreme programming|eXtreme Programming]].
==Descripción==
El funcionamiento es muy simple: cada participante dispone de un juego de cartas y, en la estimación de cada unidad, muestra la combinación que suma el esfuerzo estimado.


El modelo inicial de Groenning consta de 8 cartas, con los siguientes valores: ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. Las mismas fueron desarrolladas para dar soporte a las estimaciones de versión en eXtreme Programming, con equipos que:
Cuando se considera que éste es mayor de x [[Tiempo ideal|horas ideales]] (el tamaño máximo considerado por el equipo para una unidad de trabajo), se levanta la carta “infinito”.
 
Las unidades de trabajo que exceden el tamaño máximo deben descomponerse en unidades de menor tamaño.
*emplean como unidad de esfuerzo los “días de trabajo” de cada par de programadores (entendiendo que XP trabaja con programación de a pares); y
*trabajan con tareas de tamaño máximo de 10 días (las tareas de mayor tamaño se descomponen en sub-tareas hasta que éstas tienen estimaciones máximas de 10 días).
El funcionamiento es muy simple: cada participante dispone de un juego de cartas, y en la estimación de cada tarea, todos vuelven boca arriba la combinación que suma el esfuerzo estimado.
 
Cuando se considera que éste es mayor de 10 horas (o del tamaño máximo considerado por el equipo para una tarea), se levanta la carta “¥”.
 
Cada equipo u organización puede utilizar un juego de cartas con las numeraciones adecuadas a la unidad de esfuerzo con la que trabajan, y el tamaño máximo de tarea que se va a estimar.
 
Lo relevante no es el número de cartas, la unidad de medida empleada, o si el tamaño máximo de tarea debe ser 5, 7 ó 10 días, sino trabajar con el modelo que el equipo considera más apropiado, respetando los principios siguientes:
 
*No definir tareas demasiado grandes, porque entorpece la precisión de las estimaciones y la identificación de riesgos.
*No definir tareas cuya duración (en puntos o tiempo) resulte inferior a medio día ideal de trabajo.
*Utilizar la misma unidad de medida (puntos de historias, días u horas) en todos los gráficos y pilas.


Cada equipo u organización puede utilizar un juego de cartas con las numeraciones adecuadas a la unidad de esfuerzo con la que trabajan, y el tamaño máximo de unidad de trabajo que se va a estimar.


==Modo de aplicación==
*Cada participante de la reunión tiene un juego de cartas.
*Para cada unidad de trabajo (historia de usuario o funcionalidad, según sea el nivel de requisitos que se va a estimar) el cliente, moderador o propietario del producto expone la descripción empleando un tiempo máximo.
*Hay establecido otro tiempo para que el cliente o propietario del producto atienda a las posibles preguntas del equipo.
*Cada participarte selecciona la carta, o cartas que representan su estimación, y las separa del resto, boca abajo.
*Cuando todos han hecho su selección, se muestran boca arriba.
*Si la estimación resulta “infinito”, por sobrepasar el límite máximo establecido, la unidad de trabajo debe dividirse en unidades de menor tamaño.
*Si las estimaciones resultan muy dispares, quien asume la responsabilidad de gestionar la reunión, con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar, puede optar por:
**Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿Por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras escuchar las razones, repetir la estimación.
**Dejar a un lado la estimación de esa unidad de trabajo y retomar al final o en otro momento aquellas que hayan quedado pendientes.
**Pedir al cliente o propietario del producto que descomponga la funcionalidad y valorar cada una de las funcionalidades resultantes.
**Tomar la estimación menor, mayor, o la media.
===Ventajas===
Este protocolo de moderación:
*evita en la reunión los atascos de análisis circulares en ''ping-pong'' entre diversas opciones de implementación;
*hace participar a todos los asistentes;
*reduce el cuarto de hora o la media hora de tiempo de estimación de una funcionalidad, a escasos minutos;
*consigue alcanzar consensos sin discusiones;
*y además resulta divertido y dinamiza la reunión.
===Variante: sucesión de Fibonacci===
===Variante: sucesión de Fibonacci===


Basado en el hecho de que al aumentar el tamaño de las tareas, aumenta también el margen de error, se ha desarrollado una variante que consiste en emplear sólo números de la sucesión de Fibonacci para realizar las estimaciones, de forma que:  
Basado en el hecho de que al aumentar el tamaño de las unidades de trabajo aumenta también el margen de error, surgió una variante que consiste en emplear números de la sucesión de Fibonacci para realizar las estimaciones, de forma que:  
 
*El juego de cartas está compuesto por números en sucesión de Fibonacci.
*El juego de cartas está compuesto por números de la sucesión de Fibonacci.
*La estimación no se realiza levantando varias cartas para componer la cifra exacta, sino poniendo boca arriba la carta con la cifra más aproximada a la estimación.
*La estimación no se realiza levantando varias cartas para componer la cifra exacta, sino poniendo boca arriba la carta con la cifra más aproximada a la estimación.


En particular, los números de esta variación del Planning Póquer son: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, ¥.
Así, si por ejemplo una persona cree que el tamaño adecuado de una unidad de trabajo es 6, se ve obligado a reconsiderar y, o bien aceptar que parte de la incertidumbre apreciada no es tal y levantar la carta de 5, o bien aceptar una estimación más conservadora y levantar el 8.


Si se quiere emplear la planificación de póquer para estimar requisitos a nivel de producto o de versión (funcionalidades, temas) además de usarlo al nivel de tareas de sprint, se pueden añadir cartas al juego para permitir estimaciones de mayor tamaño (34, 55, 89, 144, etc.)
En particular, los números de esta variación del Planning Póquer son: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, infinito.


Es frecuente emplear una carta con un símbolo de duda o interrogación para indicar que, por las razones que sean, no se puede precisar una estimación.
[[File:Poker fibonacci.png|350px|center]]
 
También es posible incluir otra carta con alguna imagen alusiva, para indicar que se necesita un descanso; así como otra carta con “infinito” para representar tareas “demasiado grandes”, que requieren ser divididas en tareas más pequeñas.
 
===Funcionamiento===
*Cada participante de la reunión tiene un juego de cartas.
*Para cada tarea (historia de usuario o funcionalidad, según sea el nivel de requisitos que se va a estimar) el  propietario del producto expone la descripción.
*Cada participante selecciona la carta y las separa del resto, boca abajo.
*Cuando todos han hecho su selección, se muestran boca arriba.
*Si la estimación resulta “infinito”, por sobre¬pasar el límite máximo establecido, la tarea debe dividirse en sub-tareas de menor tamaño.
*Si las estimaciones resultan muy dispares, el Scrum Manager, con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar, puede optar por:
 
**Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿Por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras escuchar las razones, repetir la estimación.
**Dejar a un lado la estimación de esa tarea y retomar al final o en otro momento aquellas que hayan que-dado pendientes.
**Pedir al propietario del producto que descomponga la funcionalidad y valorar cada una de las funcionalidades resultantes.
**Tomar la estimación menor, mayor, o la media.


Si se quiere emplear la planificación de póquer para estimar requisitos a nivel de producto o de versión (funcionalidades, temas) además de usarlo al nivel de tareas de sprint, se pueden añadir cartas al juego para permitir estimaciones de mayor tamaño (34, 55, 89, 144, etc.)


Este protocolo de reunión evita los atascos de análisis circulares en ping-pong entre diversas opciones de implementación, hace participar a todos los asistentes, reduce el cuarto de hora o la media hora de tiempo de estimación de una funcionalidad, a escasos minutos, consigue alcan¬zar consensos sin discusiones, y además resulta divertido y dinamiza la reunión.
Es frecuente añadir una carta con un '''símbolo de duda o interrogación''' para indicar que, por las razones que sean, no se puede precisar una estimación. También es posible incluir otra carta con alguna '''imagen alusiva''' para indicar que se necesita un '''descanso'''. El '''símbolo de infinito''' se saca cuando la historia '''excede el máximo esfuerzo estimable''', para indicar que debería dividirse en unidades más pequeñas.


[[Category:Glosario de términos]]Category:Temario Gestión de Proyectos TIC con Scrum Manager
==Véase también==
*[[Unidad de trabajo]]
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/07/tecnicas-de-estimacion-agil-tres-metodos/ Scrum Manager Blog: «Técnicas de estimación ágil: tres estrategias para estimar»].
*[https://open.spotify.com/episode/5cSiawMjvd1TFUpt0TPsEi?si=94027bafbbe24dfa Scrum Manager Podcast | Episodio 1: Serie Fibonacci y estimación ágil].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/podcast-serie-fibonacci-estimacion-agil/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 1: Serie Fibonacci y estimación ágil].
*[https://open.spotify.com/episode/5qa41nYkK9JSmKVg0E5qt0?si=4a5e2de91db447ab Scrum Manager Podcast | Episodio 10: Estimar o no estimar].
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/04/estimar-o-no-estimar/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 10: Estimar o no estimar].
[[Category:Glosario de términos]]
[[Category:Prácticas ágiles]]

Latest revision as of 11:54, 27 May 2024

La estimación de póquer (Planning poker en inglés) es una práctica ágil, para conducir las reuniones en las que se estima el esfuerzo y la duración de las unidades de trabajo.

Origen

James Grenning ideó este juego de planificación para evitar discusiones dilatadas que no terminan de dar conclusiones concretas.

El modelo inicial de Grenning consta de 8 cartas, con los siguientes valores: ½, 1, 2, 3, 5, 6, 7 e infinito. Las mismas fueron desarrolladas para dar soporte a las estimaciones de versión en eXtreme Programming.

Descripción

El funcionamiento es muy simple: cada participante dispone de un juego de cartas y, en la estimación de cada unidad, muestra la combinación que suma el esfuerzo estimado.

Cuando se considera que éste es mayor de x horas ideales (el tamaño máximo considerado por el equipo para una unidad de trabajo), se levanta la carta “infinito”. Las unidades de trabajo que exceden el tamaño máximo deben descomponerse en unidades de menor tamaño.

Cada equipo u organización puede utilizar un juego de cartas con las numeraciones adecuadas a la unidad de esfuerzo con la que trabajan, y el tamaño máximo de unidad de trabajo que se va a estimar.

Modo de aplicación

  • Cada participante de la reunión tiene un juego de cartas.
  • Para cada unidad de trabajo (historia de usuario o funcionalidad, según sea el nivel de requisitos que se va a estimar) el cliente, moderador o propietario del producto expone la descripción empleando un tiempo máximo.
  • Hay establecido otro tiempo para que el cliente o propietario del producto atienda a las posibles preguntas del equipo.
  • Cada participarte selecciona la carta, o cartas que representan su estimación, y las separa del resto, boca abajo.
  • Cuando todos han hecho su selección, se muestran boca arriba.
  • Si la estimación resulta “infinito”, por sobrepasar el límite máximo establecido, la unidad de trabajo debe dividirse en unidades de menor tamaño.
  • Si las estimaciones resultan muy dispares, quien asume la responsabilidad de gestionar la reunión, con su criterio de gestión, y basándose en las características del proyecto, equipo, reunión, nº de elementos pendientes de evaluar, puede optar por:
    • Preguntar a las personas de las estimaciones extremas: ¿Por qué crees que es necesario tanto tiempo?, y ¿por qué crees que es necesario tan poco tiempo? Tras escuchar las razones, repetir la estimación.
    • Dejar a un lado la estimación de esa unidad de trabajo y retomar al final o en otro momento aquellas que hayan quedado pendientes.
    • Pedir al cliente o propietario del producto que descomponga la funcionalidad y valorar cada una de las funcionalidades resultantes.
    • Tomar la estimación menor, mayor, o la media.

Ventajas

Este protocolo de moderación:

  • evita en la reunión los atascos de análisis circulares en ping-pong entre diversas opciones de implementación;
  • hace participar a todos los asistentes;
  • reduce el cuarto de hora o la media hora de tiempo de estimación de una funcionalidad, a escasos minutos;
  • consigue alcanzar consensos sin discusiones;
  • y además resulta divertido y dinamiza la reunión.

Variante: sucesión de Fibonacci

Basado en el hecho de que al aumentar el tamaño de las unidades de trabajo aumenta también el margen de error, surgió una variante que consiste en emplear números de la sucesión de Fibonacci para realizar las estimaciones, de forma que:

  • El juego de cartas está compuesto por números en sucesión de Fibonacci.
  • La estimación no se realiza levantando varias cartas para componer la cifra exacta, sino poniendo boca arriba la carta con la cifra más aproximada a la estimación.

Así, si por ejemplo una persona cree que el tamaño adecuado de una unidad de trabajo es 6, se ve obligado a reconsiderar y, o bien aceptar que parte de la incertidumbre apreciada no es tal y levantar la carta de 5, o bien aceptar una estimación más conservadora y levantar el 8.

En particular, los números de esta variación del Planning Póquer son: 0, ½, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, infinito.

Si se quiere emplear la planificación de póquer para estimar requisitos a nivel de producto o de versión (funcionalidades, temas) además de usarlo al nivel de tareas de sprint, se pueden añadir cartas al juego para permitir estimaciones de mayor tamaño (34, 55, 89, 144, etc.)

Es frecuente añadir una carta con un símbolo de duda o interrogación para indicar que, por las razones que sean, no se puede precisar una estimación. También es posible incluir otra carta con alguna imagen alusiva para indicar que se necesita un descanso. El símbolo de infinito se saca cuando la historia excede el máximo esfuerzo estimable, para indicar que debería dividirse en unidades más pequeñas.

Véase también