Origen de scrum: Difference between revisions
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Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software. | Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software. | ||
En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (''Object-Oriented Programming Systems & Applications conference''), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi. Jeff Sutherland también lo empleó en Easel Corporation, una empresa que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation. | |||
==Características de Scrum== | |||
'''Scrum''' es un modelo de desarrollo ágil '''caracterizado por:''' | |||
*Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto. | |||
*Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados. | |||
*Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada. | |||
==Referencias== | |||
<sup>1</sup>Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi, "New New Product Development Game", Harvard Business Review Jan, 1 1986. | |||
==Véase también== | |||
*[[Scrum estándar: componentes y marco]]. | |||
*[[Modelo original de Scrum para desarrollo de software]] | *[[Scrum avanzado]]. | ||
*[[Introducción a scrum]]. | |||
*[[Adopciones de scrum: técnico y avanzado]]. | |||
*[[Modelo original de Scrum para desarrollo de software]]. | |||
[[Category: | [[Category:Standard scrum]] | ||
[[Category:Glosario de términos]] |
Latest revision as of 11:07, 12 January 2024
Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi1 a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, Nec, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).
En su estudio, Nonaka y Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de scrum de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.
Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
En 1995 Ken Schwaber presentó “Scrum Development Process” en OOPSLA 95 (Object-Oriented Programming Systems & Applications conference), un marco de reglas para desarrollo de software, basado en los principios de scrum, y que él había empleado en el desarrollo de Delphi. Jeff Sutherland también lo empleó en Easel Corporation, una empresa que en los macrojuegos de compras y fusiones, se integraría en VMARK, y luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation.
Características de Scrum
Scrum es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:
- Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
- Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
- Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
Referencias
1Ikujiro Nonaka & Hirotaka Takeuchi, "New New Product Development Game", Harvard Business Review Jan, 1 1986.