Crystal: Difference between revisions
Created page with "Concebido por Alistair Cockburn (Crystal Clear : A Human-Powered Methodology for Small Teams, 2004), este modelo no describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ella..." |
No edit summary |
||
(4 intermediate revisions by 2 users not shown) | |||
Line 1: | Line 1: | ||
'''''Crystal''''' es un modelo concebido por Alistair Cockburn<sup>1</sup>. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto. | |||
==Parámetros== | |||
Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la '''criticidad''' y el '''tamaño del sistema''' que se va a construir. | |||
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros | Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998: | ||
Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema) | #'''Criticidad''' (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema): | ||
#(c): Pérdida de confort o usabilidad. | #*(c): Pérdida de confort o usabilidad. | ||
#(d): Pérdidas económicas moderadas. | #*(d): Pérdidas económicas moderadas. | ||
#(e): Pérdidas económicas graves. | #*(e): Pérdidas económicas graves. | ||
#(l): Pérdida de vidas humanas. | #*(l): Pérdida de vidas humanas. | ||
#'''Dimensión:''' Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80). | |||
==Fundamentos== | |||
Fundamentos | |||
*Desarrollo iterativo e incremental. | *Desarrollo iterativo e incremental. | ||
*Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses. | *Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses. | ||
*Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos. | *Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos. | ||
*Especial énfasis en la comunicación directa. | *Especial énfasis en la comunicación directa. | ||
*Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...) | *Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...). | ||
==Referencias== | |||
*<sup>1</sup>Alistair Cockburn (2005) ''Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams'', Pearson Education. | |||
[[Category:Glosario de términos]] | [[Category:Glosario de términos]] | ||
[[Category:Metodologías ágiles]] |
Latest revision as of 12:19, 22 December 2023
Crystal es un modelo concebido por Alistair Cockburn1. No describe una metodología cerrada, sino un conjunto de ellas, junto con los criterios para seleccionar y adecuar la más apropiada al proyecto.
Parámetros
Los parámetros para determinar la metodología más adecuada son la criticidad y el tamaño del sistema que se va a construir.
Los criterios empleados para la medición de estos parámetros corresponden a los niveles de integridad de un sistema definidos por el estándar IEEE 1012-1998:
- Criticidad (dimensión de las pérdidas que ocasionaría un malfuncionamiento del sistema):
- (c): Pérdida de confort o usabilidad.
- (d): Pérdidas económicas moderadas.
- (e): Pérdidas económicas graves.
- (l): Pérdida de vidas humanas.
- Dimensión: Crystal determina el tamaño del sistema por el nº de personas empleadas en su desarrollo (6 - 20 - 40 - 80).
Fundamentos
- Desarrollo iterativo e incremental.
- Duración máxima de una iteración: 4 meses. Recomienda duraciones entre 1 y 3 meses.
- Especial énfasis en la importancia de las personas sobre los procesos.
- Especial énfasis en la comunicación directa.
- Modelo abierto a la adaptación e introducción de prácticas de otros modelos ágiles (eXtreme Programming, Scrum...).
Referencias
- 1Alistair Cockburn (2005) Crystal Clear: A Human-Powered Methodology for Small Teams, Pearson Education.