Bucket System: Difference between revisions

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'''''Bucket System''''' o ''Bucket Estimation'' ("Sistema de cubos" en español) es un método de estimación utilizado en el desarrollo de software y la gestión ágil de proyectos.  
'''''Bucket System''''' o ''Bucket Estimation'' ("Sistema de cubos" en español) es un método de estimación utilizado en el desarrollo de software y la gestión ágil de proyectos.  


En este método, las tareas se dividen en ''buckets'' ("cubos") que representan diferentes niveles de esfuerzo o tiempo. Por ejemplo, puede haber cubos que representen 1 día, 2 días, 3 días, una semana, etc. Una vez que se han definido los cubos, las tareas se asignan a los cubos correspondientes en función de su nivel estimado de esfuerzo. Por ejemplo, si una tarea se estima que llevará 2 días, se asignará al cubo de "2 días".
==Descripción y objetivos==
 
Este método de estimación puede ser más rápido y divide el trabajo entre el equipo en lugar de consensuar en voz alta estimación por estimación.  
=Descripción y objetivos=
Este método de estimación puede ser más rápido que tratar de asignar una estimación de tiempo exacta a cada tarea individual, especialmente cuando se trata de tareas grandes o complejas. También puede ayudar a reducir el impacto de las estimaciones excesivamente optimistas o pesimistas, ya que las tareas se agrupan en rangos de tiempo más amplios. Sin embargo, y como con todas las técnicas, es necesario tener en cuenta el contexto del equipo y del proyecto antes de aplicarla.


Se recomienda para estimar un gran número de historias. Incluso se puede usar para estimar un ''backlog'' entero. Sin embargo, y como con todas las técnicas, es necesario tener en cuenta el contexto del equipo y del proyecto antes de aplicarla.
==Estructura==
Implica los '''siguientes pasos:'''
Implica los '''siguientes pasos:'''
# '''Define los cubos:''' crea categorías que representen diferentes niveles de esfuerzo o tiempo. Estos pueden ser tan detallados o tan generales como sea necesario para el proyecto.
# '''Prepara tarjetas con valores del 0 hasta uno muy alto. 100, 200, o incluso 500.''' No hay que colocar todos los números intermedios, se puede usar, por ejemplo, la escala Fibonacci hasta el 89 y luego 100, 200, 500.
# '''Desglosa el proyecto:''' divide el proyecto en tareas individuales que puedan ser asignadas a los cubos. Es importante que cada tarea sea suficientemente pequeña para poder estimarse con relativa precisión.
# '''Prepara tarjetas con las historias de usuario.''' Pueden estar escritas en físico o en formato digital.
# '''Estima las tareas:''' decide cuánto esfuerzo o tiempo crees que llevará la tarea según la definición de los cubos. No se trata de ser exacto sino de agrupar las tareas en categorías generales.
# '''Estima las historias.''' Un miembro del equipo elige una historia al azar, la lee en voz alta y la coloca, sea cual sea, en el valor 8. Luego se lee una segunda historia, al azar. Si la primera historia era un 8, se decide en consecuencia el tamaño que debería tener esta segunda en relación. Y se hace lo mismo con una tercera historia. Con estos tres elementos podemos empezar a intuir si nuestra escala está muy desviada. Por ejemplo, puede que la primera tarea fuera realmente pequeña y la tengamos que mover al valor 1.
# '''Asigna las tareas a los cubos:''' coloca cada tarea en el cubo que corresponda a la estimación. Lo más recomendable es hacerlo de forma que sea visual, bien en una pizarra o un tablero ''Kanban'', o bien a través de alguna aplicación.
# '''Divide las historias.''' Se dividen las demás historias entre los miembros del equipo para que las coloquen en el valor que consideren más adecuado. El mismo valor puede contener muchas historias, de modo que las de tamaño similar quedan agrupadas. Se trabaja individualmente. Si alguien recibe una historia de un área que no controla, se la puede pasar a un compañero para que la estime en su lugar.
# '''Revisa y ajusta:''' a medida que avanza el proyecto, se deben revisar y ajustar las estimaciones según sea necesario. Es posible que algunas tareas lleven más tiempo del esperado, o que surjan nuevas tareas.
# '''Revisa y ajusta.''' El resultado final se revisa en grupo, y se debate si alguna historia está en un valor poco realista. Por último, en la tarjeta con cada número, se apunta cuántas historias de ese tamaño hay.
=Ventajas en agilidad=
==Véase también==
Este método de estimación puede ofrecer varias ventajas:
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/07/tecnicas-de-estimacion-agil-tres-metodos/ Scrum Manager Blog: «Técnicas de estimación ágil: tres estrategias para estimar»].
* '''Simplicidad:''' en lugar de asignar una estimación de tiempo exacta a cada tarea, las tareas se asignan simplemente al "cubo" que mejor se adapte a su nivel de esfuerzo. Esto puede hacer que el proceso de estimación sea más rápido y fácil.
*[https://open.spotify.com/episode/5cSiawMjvd1TFUpt0TPsEi?si=94027bafbbe24dfa Scrum Manager Podcast | Episodio 1: Serie Fibonacci y estimación ágil].
* '''Flexibilidad:''' dado que los cubos representan rangos de tiempo o esfuerzo, en lugar de estimaciones precisas, este método puede ser más flexible y adaptable a los cambios.
*[https://www.scrummanager.com/blog/2022/12/podcast-serie-fibonacci-estimacion-agil/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 1: Serie Fibonacci y estimación ágil].
* '''Mitigación de la subestimación:''' se tiende a subestimar el tiempo que lleva una tarea, pero al trabajar con este método se puede reducir este sesgo ya que nos enfocamos en la categoría de esfuerzo en lugar del tiempo exacto.
*[https://open.spotify.com/episode/5qa41nYkK9JSmKVg0E5qt0?si=4a5e2de91db447ab Scrum Manager Podcast | Episodio 10: Estimar o no estimar].
* '''Fomenta la colaboración del equipo:''' este método puede involucrar a todo el equipo en el proceso de estimación, lo que puede ayudar a mejorar la comprensión compartida de las tareas y fomentar la colaboración y la comunicación en el equipo.
*[https://www.scrummanager.com/blog/2023/04/estimar-o-no-estimar/ Scrum Manager Blog: Transcripción Scrum Manager Podcast | Episodio 10: Estimar o no estimar].
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Latest revision as of 18:29, 12 December 2023

Bucket System o Bucket Estimation ("Sistema de cubos" en español) es un método de estimación utilizado en el desarrollo de software y la gestión ágil de proyectos.

Descripción y objetivos

Este método de estimación puede ser más rápido y divide el trabajo entre el equipo en lugar de consensuar en voz alta estimación por estimación.

Se recomienda para estimar un gran número de historias. Incluso se puede usar para estimar un backlog entero. Sin embargo, y como con todas las técnicas, es necesario tener en cuenta el contexto del equipo y del proyecto antes de aplicarla.

Estructura

Implica los siguientes pasos:

  1. Prepara tarjetas con valores del 0 hasta uno muy alto. 100, 200, o incluso 500. No hay que colocar todos los números intermedios, se puede usar, por ejemplo, la escala Fibonacci hasta el 89 y luego 100, 200, 500.
  2. Prepara tarjetas con las historias de usuario. Pueden estar escritas en físico o en formato digital.
  3. Estima las historias. Un miembro del equipo elige una historia al azar, la lee en voz alta y la coloca, sea cual sea, en el valor 8. Luego se lee una segunda historia, al azar. Si la primera historia era un 8, se decide en consecuencia el tamaño que debería tener esta segunda en relación. Y se hace lo mismo con una tercera historia. Con estos tres elementos podemos empezar a intuir si nuestra escala está muy desviada. Por ejemplo, puede que la primera tarea fuera realmente pequeña y la tengamos que mover al valor 1.
  4. Divide las historias. Se dividen las demás historias entre los miembros del equipo para que las coloquen en el valor que consideren más adecuado. El mismo valor puede contener muchas historias, de modo que las de tamaño similar quedan agrupadas. Se trabaja individualmente. Si alguien recibe una historia de un área que no controla, se la puede pasar a un compañero para que la estime en su lugar.
  5. Revisa y ajusta. El resultado final se revisa en grupo, y se debate si alguna historia está en un valor poco realista. Por último, en la tarjeta con cada número, se apunta cuántas historias de ese tamaño hay.

Véase también