Tres técnicas de Design Thinking

Aprendemos sobre técnicas de Design Thinking como la Matriz R.A.C.I., el Brainwriting Pool y el método del Mago de Oz.

Design Thinking es una metodología centrada en la empatía y la creatividad que puede ayudarnos a resolver problemas y crear soluciones de maneras innovadoras. Promueve el pensamiento disruptivo y puede sernos útil incluso en nuestro día a día.

Aunque existen muchas técnicas de Design Thinking, hoy exploramos tres: Matriz R.A.C.I., Brainwriting pool y Mago de Oz. ¿Las habéis probado en vuestras empresas? ¿Conocéis alguna otra?

Design Thinking y sus fases

Design Thinking es una metodología iterativa que suele utilizarse para desarrollar productos, servicios o soluciones de forma creativa e innovadora, enfocándose en comprender las verdaderas necesidades de los usuarios.

Se divide en distintas fases: 

  1. Empatizar: comprender las necesidades, emociones y motivaciones de los usuarios.
  2. Definir: identificar los problemas y desafíos clave.
  3. Idear: generar ideas creativas para resolver los problemas y desafíos definidos.
  4. Prototipar: crear versiones manejables de las soluciones propuestas para probarlas.
  5. Testear: evaluar las soluciones mediante el feedback de los usuarios y hacer los ajustes necesarios.

Tal y como ocurre con las retrospectivas, en cada una de estas fases se puede recurrir a herramientas, técnicas o prácticas según el objetivo.

Técnicas de Design Thinking

Las técnicas que pueden utilizarse en el proceso de Design Thinking son muchas y muy variadas. Y no tienen por qué ser eficaces en todos los contextos. Recordemos que es importante analizar nuestra situación y nuestro equipo para seleccionar aquellas que verdaderamente puedan resultar útiles.

Matriz R.A.C.I.

No es una técnica de Design Thinking, es más una herramienta de gestión utilizada para definir roles y responsabilidades en proyectos o procesos. Pero puede usarse en todas las fases de Design Thinking, salvo en la de generación de ideas (idear). 

R.A.C.I. es un acrónimo que representa los diferentes roles que las personas pueden tener en una actividad o tarea específica:

  • R (Responsible): persona o personas que realizan el trabajo para completar la tarea. 
  • A (Accountable): persona que tiene la responsabilidad final sobre la tarea. Debe asegurarse de que se realice correctamente y es a quien se le rinde cuentas.
  • C (Consulted): aquellas personas o partes interesadas que deben ser consultadas antes de tomar una decisión o ejecutar la tarea. 
  • I (Informed): personas o grupos que deben ser informados del progreso o resultados de la tarea, pero que no participan activamente en su ejecución o toma de decisiones.

Esta herramienta se utiliza para evitar confusiones en proyectos complejos, asegurando que todos los involucrados entiendan su rol y el de los demás en cada tarea o decisión.

Brainwriting pool

Esta técnica puede utilizarse en la fase de ideación. Es una variante del brainstorming que se enfoca en generar ideas de manera escrita y de forma colaborativa pero silenciosa.

Los participantes escriben sus ideas en tarjetas o papeles. Después las intercambian con los demás miembros del grupo para construir sobre ellas o generar nuevas ideas a partir de lo que han leído. 

Siempre por escrito y en silencio. Resulta más sencillo que la participación sea de todos los miembros del grupo, especialmente aquellos que se sientan más cohibidos. Además se generan ideas más rápidamente, ya que no hay discusiones en grupo: se trata de generar una gran cantidad de ideas en un período de tiempo más corto.

Mago de Oz

Es una técnica de Design Thinking, que se utiliza en las fases de prototipado y testeo. Permite probar y validar conceptos o ideas de manera rápida y económica antes de desarrollar una versión completamente funcional.

Consiste en crear un falso prototipo: para el usuario es completamente funcional, pero en realidad está siendo controlado manualmente por una persona «oculta» (el «mago»).

Esta técnica permite reducir costes antes de saber si las ideas tienen valor para los usuarios. Además permite hacer ajustes rápidos y tener información de primera mano sobre cómo los usuarios interactuarían con el producto o servicio.


La matriz R.A.C.I., el brainwriting pool y el método del Mago de Oz, son sólo algunas de las técnicas que pueden adaptarse a distintos momentos y objetivos dentro del proceso de Design Thinking. La clave está en elegir las estrategias más adecuadas a cada situación y equipo, siempre con el propósito de potenciar la creatividad y la colaboración.