Compartimos nuestros apuntes de Thinking fast and slow de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002.
Mediante ejemplos y casos prácticos el libro nos permite comprender mejor nuestras capacidades y limitaciones cognitivas.
Aunque no proporciona estrategias específicas para mejorar la felicidad o el bienestar personal, el libro aborda conceptos clave relacionados con la toma de decisiones y la percepción que pueden ser útiles para evitar errores y tomar decisiones más informadas.
En Thinking fast and slow Kahneman introduce la idea de que nuestro cerebro opera con dos sistemas de pensamiento interconectados. Y ambos influyen significativamente en nuestras decisiones diarias y en la forma en que percibimos nuestro bienestar.
- El Sistema 1 es rápido y automático. Genera impresiones, intuiciones, intenciones y sentimientos. Y la mayoría de nuestras acciones y decisiones cotidianas se basan en este sistema. Es el mecanismo mental que a menudo utiliza «atajos mentales», llevándonos a sesgos cognitivos en ciertas situaciones.
- El Sistema 2 es lento y lógico. Se activa cuando nos enfrentamos a tareas que el Sistema 1 no puede resolver por sí solo. Supervisa y controla los pensamientos y acciones sugeridos por el Sistema 1.
Estos sistemas de pensamiento afectan nuestra percepción del bienestar. A menudo, nos inclinamos por el Sistema 1, lo que puede llevarnos a sesgos cognitivos. Estos, a su vez, pueden generar una visión equivocada de nuestro entorno y nuestro bienestar. Como consecuencia, es probable que tomemos decisiones que no son necesariamente beneficiosas.
Sin embargo, estos sesgos cognitivos no son los únicos factores que pueden perjudicarnos. Por ejemplo, a menudo tomamos decisiones basadas en recuerdos en lugar de en experiencias reales. Esto genera una percepción errónea: pensamos que en su momento una experiencia fue buena porque tomamos una decisión concreta, y quizás esa experiencia no fue tan satisfactoria o beneficiosa como creemos.
Thinking fast and slow ofrece una visión de cómo funciona nuestra mente y cómo estos sistemas de pensamiento pueden influir en nuestras decisiones y percepciones. Al comprender estos conceptos, podemos tomar decisiones más conscientes y mejorar nuestra calidad de vida.
Un comentario en “Apuntes: Thinking fast and slow”