No siempre es fácil explicar la naturaleza de un MPV (Mínimo Producto Viable), sobre todo cuando los oyentes vienen de una cultura clásica en la que se piensa en el todo y se pretende que la primera entrega sea la solución completa e ideal. Un MPV se alinea con la frase de Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, que dice:
«Si no te avergüenzas de tu primer producto, es que lo lanzaste muy tarde»
Hablando del tema con Gema me explicó un ejercicio muy simple de lo hace ella para explicar el concepto. Se basa en el ejercicio que Jeff Patton propone en su libro «User Story Mapping: Discover the Whole Story, Build the Right Product» y que menciona en el capítulo 5: ¿Qué hacemos desde que nos despertamos hasta que salimos por la puerta de casa?
El ejercicio consiste en un User Story Mapping en el que los asistentes identifican la secuencia de actividades desde que suena el despertador hasta que salen de casa. Un ejemplo de resultado, que suma 53 minutos, podría ser el siguiente:
- Apagar alarma
- 5 minutos de remolonear (5 min)
- Sacar los pies de la camaAfeitarme (6 min)
Ducharme (7 min) - Secarme (1 min)
- Secarme el pelo (4 min)
- Peinarme estilizado (5 min)
- Vestirme (5 min)
- Preparar desayuno (4 min)
- Tomarme un café con una tostada (10 min)
- Repasar mensajes móvil (3 min)
- Repasar actividades del día (2 min)
- Coger cartera y llaves (1 min)
- Salir
Obtenida la secuencia y para entender el MPV, se les dice a los asistentes que imaginen que se han dormido y solo disponen de 15 minutos para levantarse y salir de casa, por tanto tienen que identificar las actividades estrictamente imprescindibles. Por ejemplo podría quedar en lo siguiente:
- Apagar alarma
- Sacar los pies de la cama
- Ducharme (7 min)
- Secarme (1 min)
- Vestirme (5 min)
- Coger cartera y llaves (1 min)
- Salir
Este último conjunto de actividades representa el MPV para levantarse y salir de casa; entendido el concepto los asistentes estarán preparados para identificar MPVs en las iniciativas de negocio de sus áreas de la compañía.
User Story Mapping con dos MPVs, el primero el del ejemplo – del taller de José Manuel Beas 🙂