Modos de escalar la agilidad a toda la empresa
Scrum puede duplicar la eficiencia de los equipos y el valor del producto. Ahora se enfrenta al reto de aportar esa mejora al conjunto de la empresa, escalando de «modelo de equipo» a «modelo de organización».
Muchas empresas quieren ser «empresas scrum» sin alterar su cultura y métodos. A estas empresas los equipos y las formas de scrum les inquietan, porque les parecen más próximos a la idea de comuna, que a la de empresa.
Por esta razón las propuestas de un scrum escalable que ofrecen los asesores son marcos híbridos de procesos-agilidad: SAFE, Nexus, Disciplined Agile… que aplican una capa de prácticas ágiles al formato de «proceso-de-siempre».
Aportan dos beneficios notables:
- Incorporan prácticas y técnicas ágiles, con las que se obtienen las ventajas de la ingeniería concurrente o agilidad técnica, que es prima hermana de la agilidad y que para muchas empresas resulta más que suficiente.
- Imagen de agilidad. Algunas es lo único que pretenden.
Sin embargo las empresas de nueva hornada, con estructuras planas, ven en estos marcos híbridos CMMIs con pieles de cordero y prefieren el concepto original y flexible de Scrum, por lo que no su estrategia no es escalan scrum, sino desescalar o fractalizar la organización.
La escalabilidad fractal, es la forma de llevar scrum a toda la empresa sin sacrificar su verdadera potencia: los valores ágiles y flexibilidad en la implantación.
Para que esto sea posible, los equipos scrum tienen que ser equipos fractales, y la organización, una organización fractal.
Equipos fractales es un modelo de empresa desarrollado por Michel Henric-Coll.